De acuerdo a la información publicada por el portal electrónico soypuertomontt, hay un avance significativo en alrededor de 300 kilómetros. Entre los tramos nuevos a pavimentar, se considera el diseño de un túnel de tres kilómetros, saliendo desde Caleta Gonzalo.

La licitación del último tramo de la Carretera Austral (Ruta 7) hasta Hornopirén, es uno de los hitos relevantes que considera el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, en la construcción y pavimentación de esta importante vía.

Son alrededor de 300 kilómetros que se estiman para intervenir, que en los últimos años han experimentado un notorio avance y cuya inversión es de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo a Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, el objetivo es pavimentar todo el tramo construido del camino. “Nos quedan varias etapas. Por ejemplo, este año terminamos el tramo Puente Cisne Pichicolo, para dejar listo hasta Hornopirén, y ello va a significar un hito importante, porque nos quedaría un tramo desde Caleta Gonzalo al sector de Santa Bárbara, y allí se está trabajando con los diseños”, dijo.

Loncomilla explicó que durante los últimos cuatro años se ha avanzado en los diseños en lo que se tiene que construir como camino nuevo. El que está más avanzado es el de Pillán a Caleta Gonzalo. “Es un diseño que involucraría un túnel de aproximadamente tres kilómetros, saliendo desde Caleta Gonzalo”, agregó.

Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, dijo que es un avance relevante para quienes viven en zonas geográficamente complejas en materia de conectividad. “Nuestro objetivo es a corto plazo, es decir este año, licitar el último contrato que va a dejar pavimentado desde Puerto Montt hasta más allá de Hornopirén. A mediano plazo, se busca llegar hasta Pichanco, para disminuir el tiempo de traslado de la primera barcaza y desde el sur eliminar la segunda barcaza, construyendo un camino, túnel y puente hasta Leptepu”, manifestó.

Para Contreras, lo que se está haciendo es conectar Chile.“Esta es una región que es una especie de ‘bisagra’, porque la realidad hasta Puerto Montt es una y hacia el sur, la conectividad geográficamente es muy diferente. Esto ayudará a muchas familias que viven en zonas muy apartadas”, recalcó.

Fuente: Soypuertomontt

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email