Iniciada en 2015, la iniciativa ha logrado crear conciencia en la ciudadanía sobre la responsabilidad que implica poseer armas en el hogar y las sanciones a que se exponen quienes no las registran.

Dentro las funciones realizadas por carabineros se encuentra la fiscalización de armas en terreno, abarcando las comunas de Chaiten, Palena y Futaleufú; fiscalizaciones que se realizan de acuerdo al sistema que existe de armas inscritas, en  donde se localiza la dirección y  verificación de la presencia del propietario y que  el armamento se encuentre junto con la documentación de respaldo.

El tipo de armas requisadas son todas aquellas que no se encuentren en el sistema como también armas heredadas, armas hechizas, armas transformadas y no inscritas.

Las armas se pueden entregar en cualquier unidad de Carabineros a lo largo de Chile, incluidos los cuarteles móviles. Entre otros aspectos a considerar; la entrega es totalmente anónima y voluntaria, no se solicita identificación, a menos que alguna persona lo pida, se recibe todo tipo de armas y en cualquier condición y no  hay ninguna sanción por entregarlas.

El sargento segundo Juan Aguayo Riffo, a cargo de la oficina fiscalizadora de armas de Palena, indica que según los registros en la provincia en el año 2016 las armas entregadas fueron 8 en total. Para el año en curso aún no hay registros de entrega. El sargento recalca que el porte de armas no inscritas, según Ley 17.798  sería un delito, siendo así carabineros  pondrá en disposición de la fiscalía el caso, y  el tribunal es quien ejecuta las sanciones. “La nueva Ley de Control de Armas y Explosivos establece que las personas que posean o  porten armas no autorizadas o no inscritas arriesgan entre 541 días y 10 años de presidio”.

Para quienes requieran información respecto de la compra de munición, teniendo debidamente inscrito su armamento, pueden concurrir a la unidad fiscalizadora de Palena en  horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. para atención telefónica llamar al teléfono fijo 652765457 o al celular de emergencias +569-44454430 . El sargento recalca que todas las personas que desde el año 2005 en adelante  tienen armamento inscrito deben  acreditar cada 5 años  el porte del armamento. Se   resalta la importancia de seguir difundiendo esta campaña, y  se insta a la comunidad a tener sus papeles en regla  y ante cualquier duda  dirigirse a cualquier unidad de carabineros del país.

IMG_7107

 Sargento Segundo Juan Aguayo Riffo

.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email