Ayer 19 de Julio se realizó el 3° Trafkintu en la Casa de la Cultura de Chaitén. Dicha actividad fue organizada por el Prodesal de esta comuna, unidad que depende del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Chaitén y contó con la participación del Jefe Provincial del SAG Sr. Francisco Osses.

Esta importante actividad, se dio inicio con una charla sobre la importancia de la semilla campesina a cargo de la Profesional Prodesal Paulina Riquelme donde se abordaron temas relacionados a la soberanía alimentaria y tipos de semillas.

DSC_0326

“Esta actividad pretendió aportar con el rescate de las semillas y generar un espacio de intercambio de experiencias además de reivindicar las labores ancestrales de las huerta” señaló la profesional.

En tanto el Jefe de fomento Productivo del Municipio Rodrigo Catalán explicó que “Esta instancia sin duda será el comienzo importante de  conservación y reproducción de semillas que contribuirán a mejorar y diversificar la alimentación de nuestros usuarios”

Catalán expresó “Nuestro sueño es aprovechar el aislamiento en que viven nuestros agricultores para poder producir semillas naturales y convertirnos en cuidadoras y guardianas de semillas y lograr en un futuro poder acceder a un banco de semillas libres”

Durante el tercer Trafkintu realizado en Chaitén, se focalizó en la importancia de los intercambios de las semillas y saberes de los pueblos para preservar la biodiversidad. Luego de ello el Jefe Provincial del SAG, Sr Francisco Osses realizó una exposición relacionada al Programa Nacional de la sanidad de la papa donde se plantearon diversas alternativas para que los pequeños productores puedan registrar sus siembras para poder comercializarlas.

DSC_0302

Al final de la jornada, tanto plantas medicinales, tomate tenca, semillas de maíz peruano, ají mexicano y una diversidad de porotos, fueron algunas de las especies que se compartieron entre los participantes donde pudieron finalmente conocer el origen de cada planta y semillas y entregar información relacionada con las fechas de siembra y los abonos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email