Seremi Francisco Reyes dijo que “un gran desafío conjunto es instalar a la Participación como un Derecho Garantizado”

Comisión escogerá cinco representantes de las comunidades en las categorías adulto mayor, mujeres, juvenil, diversidad sexual y el líder o lideresa social destacado a nivel regional.

Para entregar un justo reconocimiento a dirigentes y dirigentas sociales destacados en la Región Los Lagos, junto con resaltar el abnegado valor que cumplen en favor de sus comunidades y representados, el Gobierno en la Región de Los Lagos inició un proceso de selección en cinco categorías.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes encabeza el proceso de selección de las personas que resultarán homenajeadas, distinción que se hará efectiva en el Día del Dirigente Social, la primera semana de agosto.

El Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario fue instituido el día 7 de agosto de 1998, en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades. La fecha escogida recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

En la Región de Los Lagos existen catastrados más de 50 mil dirigentes sociales de un total de 10 mil organizaciones territoriales y funcionales. Mayoritariamente se trata de juntas de vecinos y clubes deportivos, registrándose a la fecha un total de 32 Uniones Comunales de Juntas de Vecinos vigentes y 8 consejos de la sociedad civil comunales en funcionamiento y dos en proceso de conformación.

Además del seremi de Gobierno, la comisión  la conforman un representante del Intendente Regional Leonardo de La Prida; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ingrid Schulbach; la coordinadora regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Laura Carillo; y un representante regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

“Destacar la labor de los dirigentes sociales es poner en valor el esfuerzo que estas personas otorgan a diario en pos de mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Ellos entregan tiempos familiares y laborales en favor de intereses colectivos, por lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera una propicia ocasión para destacar su trascendental rol y el trabajo de la dirigencia social del territorio”, indicó Francisco Reyes.

Asimismo agregó que “la participación ciudadana es uno de los pilares de este Gobierno y como Seremi  seguiremos apoyando firmemente en todo momento a los dirigentes y dirigentas sociales para que ellos puedan aportar al  progreso de sus comunidades. Tenemos desafíos importantes como la instalación constitucional de la participación como un derecho; el fortalecimiento y modificación de las leyes de participación ciudadana y ley de juntas de vecinos; y el robustecimiento de las atribuciones y capacidades de los y las dirigentes. En eso hemos trabajado durante estos años, y lo hemos hecho de cara a ellos, con ellos y proponiendo transformaciones necesarias”, agregó Reyes.

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob Los Lagos se visibilizó a la comisión una lista con 25 postulantes para luego seleccionar los dirigentes destacados en las categorías: Adulto Mayor, Mujeres, Juvenil, Diversidad sexual y el Dirigente Social de la región.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email