Cada día es más frecuente que por desperfectos en el suministro eléctrico, se produzcan cortes, subidas o alteraciones significativas de tensión que causan malestar en las actividades cotidianas personales y laborales, como también fallas y daños a electrodomésticos y otros artefactos del  hogar o emprendimientos comerciales.

En la comuna de Futaleufú, María Vallejos señala que debido a los reiterados cortes de luz perdió varios de sus electrodomésticos y herramientas de trabajo las cuales estima en costo ascenderían a 1 millon de  pesos, reclamo que fue presentado de acuerdo a lo que nos señal de manera formal a  EDELAYSEN, compañía que aún no ha dado respuesta a la presentación del reclamo que está próximo a cumplir los 30 días de plazo de respuesta.

Julio Nova, vecino también de Futaleufú, sufrió la perdida de un televisor producto de un corte, situación que fue denunciada en la oficina comercial de EDELAYSEN, empresa que derivó el envío del aparato hasta un técnico de Coyhaique y quien señaló en su diagnóstico que el daño era producto de agua en el interior del televisor, situación que desmiente el afectado, ya que el aparato estaba instalado y empotrado en un muro de su vivienda. Posterior a esta situación se hizo el reclamo al SERNAC y al cual la misma empresa, EDELAYSEN y por le mismo televisor consultado respondió que éste se habría quemado al no ser desconectado para un corte de energía programado y que había sido comunicado a la ciudadania, versión que se contrapone a lo señalado por el técnico, señala el mismo afectado, quien realizará una evaluación del aparato por un técnico certificado a fin de obtener una respuesta oficial respecto al tema y continuar con los trámites de denuncia “porque son muchos los casos que no se hacen públicos y de los cuales las empresas no se responsabilizan y hay mucha gente que con esfuerzo compra sus cosas y las pierden pir situaciones como estas” agregó

Según la superintendencia de electricidad y combustibles “Si sus electrodomésticos resultan dañados por un corte de energía o un súbito cambio de voltaje, usted tiene derecho a que éstos sean reparados por parte de los responsables de entregarle el suministro eléctrico”.

De acuerdo a un articulo publicado semanas atrás en nuestro mismo medio, el Director Regional de SEC, Manuel Cartagena recordó a la ciudadanía, la posibilidad que tienen de reclamar via telefónica, página web e incluso a través de teléfonos celulares, para lo cual basta digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de internet que tiene cada smartphone, tras lo cual se despliega un menú donde se ofrece la posibilidad de denunciar los cortes de energía eléctrica, para lo cual basta con ingresar los datos personales y su ubicación.

Los expertos señalan que antes de cualquier trámite el usuario además de anotar la fecha y hora del corte de luz, obtenga un certificado por parte de un servicio técnico autorizado en el cuál se especifiquen los daños producidos y las causas que lo originaron y tome contacto con la empresa que le vende el servicio para denunciar el daño e indicar lo sucedido para que por esta vía se de curso a la reparación del artefacto dañado.

La empresa tiene un máximo de 30 días para responder al reclamo. Si ésta no lo hace o usted no queda satisfecho con la respuesta, puede acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que establezca si, desde el punto de vista técnico, hubo responsabilidad de la empresa en el daño.

También puede concurrir al Juzgado de Policía Local de su comuna y hacer una presentación de los hechos para que este organismo defina las responsabilidades y el monto a pagar, reparar o indemnizar,  en el caso que corresponda. Para esta presentación puede pedir el apoyo y orientación del Servicio Nacional del Consumidor(SERNAC).

Cualquier presentación o reclamo debe realizarse dentro de un plazo máximo de 6 meses desde que ocurrió el evento que produjo la quema de algún artefacto eléctrico”

Foto referencial

elhuemul.cl 

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