Con una emotiva y solemne ceremonia, el SAG Los Lagos celebró su quincuagésimo aniversario institucional. “En sus 50 años de vida, el Servicio Agrícola y Ganadero, se ha consolidado como una institución fundamental para el desarrollo económico y social de Chile”, enfatizó Andrés  Duval, Director Regional.

La autoridad resumió las principales acciones priorizadas en la región para apoyar, desde el ámbito sanitario y de la fiscalización, el desarrollo y competitividad del rubro silvoagropecuario. “Nuestra carta de navegación nos ha permitido detectar en los últimos tres años plagas y enfermedades, en el ámbito agrícola, forestal y pecuario y activar programas de control y erradicación para evitar su dispersión”, dijo Duval.

En ese sentido, comentó la detección de focos de plagas cuarentenarias de la papa en Chiloé; del gorgojo de la corteza del pino en la provincia de Palena; y recientemente,  Drosófila de las alas manchadas, mosca que ataca a una amplia gama de frutas y frutales menores, la que ha sido detectada en distintos puntos de la región.

Duval agradeció el compromiso de los funcionarios con la misión y visión institucional “sin duda el prestigio que tenemos se ha construido con los aportes de cada una de las personas que han formado parte y que hoy integran esta maravillosa institución dependiente del Ministerio de Agricultura”, acotó.

Durante la ceremonia, se acogieron a jubilación los canes “Emir” y “Habibi” de la brigada canina que cumple funciones de inspección de equipaje, vehículos y medios de transporte en el control fronterizo terrestre Cardenal Samoré (provincia de Osorno).

“El SAG Los Lagos reconoce el trabajo de ambos canes y les agradece su excelente labor de fiscalización, la que sin duda ha respaldado el esfuerzo productivo y exportadores de agricultores, gremios, exportadores e industrias de la zona”, sostuvo Duval.

Más de 150 personas llegaron a la ceremonia, destacando entre las autoridades  la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín; los directores regionales del agro CONAF, INIA, INDAP y Comisión Nacional de Riego; el Alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón; autoridades de varios servicios Públicos como ProChile, Servicio de Impuestos Internos y Fundación Prodemu. Además llegaron miembros de industrias silvoagropecuarias de la zona como Nestlé, Watt´s, Hortifrut, Semillas Llanquihue, y gremios como Consorcio de la Papa y Fedeleche.

Reconocimientos

Por trayectoria y aporte al sector silvoagropecuario, recibió el reconocimiento Alejandro Peña Zorich, ingeniero agrónomo, quien con 43 años de Servicio ha tenido una destacada labor en el ámbito de semillas. Durante 25 años se desempeñó como jefe del laboratorio regional y durante 22 años como encargado regional de semillas. Además de subrogar el cargo de  Director Regional.

Por demostrar alto nivel de compromiso y cumplimiento de metas  institucionales, fue reconocido Edgardo Bustamante González, médico veterinario, con 23 años de servicio, por su destacada gestión en los desastres naturales (tres erupciones volcánicas) que han afectado a la zona y donde jugó un rol clave en la evacuación de ganado productivo desde las zonas de riesgo. También por su labor en el ámbito de protección pecuaria, liderando el inicio de las exportaciones de animales vivos a China y Turquía; por colaborar en procesos de apertura y mantención de mercados para productos como leche y carne con destino a Israel, China, Corea del Sur, Comunidad Europea.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email