El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, liderado por Wetlands International y en Chile coordinado por la ROC. Los censos se basan en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y julio, en todos los países de América del Sur. Estos censos son indispensables para conocer mejor las poblaciones chilenas y neotropicales de aves acuáticas, paso indispensable para realizar acciones de conservación. Si quieres saber más sobre este trabajo, puedes consultar la página de Wetlands International.

A la fecha, en Chile se ha realizado un exitoso trabajo en equipo, de amplia cobertura nacional y más de 60 humedales en cada censo, entre ellos algunos de los más importantes del país. De esta manera, durante 2009 y 2010 fue posible registrar miles de aves y elaborar el primer informe de los CNAA, que se encuentra disponible para descargar en este sitio (ver más abajo).

Sin embargo, nuestro conocimiento sobre las aves acuáticas sigue siendo superficial. Con el objetivo de aumentar rápidamente el conocimiento sobre este interesante grupo de aves y los humedales de Chile, te invitamos a sumarte activamente en esta actividad ¡Todos pueden participar!

Si no sabes mucho sobre las aves, estos censos son una excelente ocasión para aprender a identificar aves acuáticas y realizar un censo. No dudes en contactar a los responsables de los distintos sitios para ayudarlos a censar.

Si ya eres capaz de realizar un censo solo, te invitamos a hacerte cargo de un sitio, contactando a los coordinadores regionales ¡Aún hay sitios a lo largo de todo el país que necesitan voluntarios!

Heraldo Norambuena – Coordinador Nacional Censo Neotropical de Aves Acuáticas

Fuente: redobservadores.cl

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email