Desde noviembre del año pasado se entrego las nuevas instalaciones  del Cuartel de la 1ª Compañía de Bomberos de Contao, y hoy sábado 1 de julio, se realizó la inauguración oficial.

La ceremonia se realizó en presencia del alcalde Freddy Ibacache, el CORE Fernando Hernandez y los concejales Cristina Espinoza, Félix Vargas, Eduardo Sanhueza,  el Superintendente de Bomberos de Hualaihué Francisco Fernandez, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Hornopirén Javier Coñuecar, el Director de la Primera Compañía de Bomberos de Contao Rodrigo Infante, y la Directora de la Segunda Compañía de Bomberos de Hornopirén Ana Bascur.

La 1ª Compañía de Bomberos de Contao es una institución que lleva mucho tiempo trabajando en nuestra comuna.  No obstante, esta importante entidad no poseía un lugar adecuado para trabajar, ya que no contaba con los espacios necesarios para mantener sus vehículos y equipamiento.  Esta situación terminó en noviembre del año pasado cuando personal de la Primera Compañia recibió del las llaves de este cuartel.

El alcalde Freddy Ibacahe señala que “este fue un proyecto Fril de mas de 87 millones de pesos, el cual priorizamos junto con bomberos . Este fue un trabajo que tuvimos que hacer con Bomberos de Chile por que los espacios están adaptados a la arquitectura que Bomberos tiene, y logramos finalmente construirlo el año pasado, nos demoramos en inaugurarlo por que debíamos esperar la oportunidad y que mejor que hacerlo junto a la celebración del día del Bombero”

DSC_1680

Al ser consultado por la ceremonia de inauguración el Superintendente de Bomberos de Hualaihué Francisco Fernandez señala que “aunque esta infraestructura había sido entregada extraoficialmente en noviembre del año pasado no habíamos tenido la oportunidad de  realizar esta inauguración, hoy se entrega este cuartel para cobijar a la gente que trabaja para la comunidad y todo el sector norte y costero de Hualaihué.  Estamos muy felices por las nuevas instalaciones y agradecido del apoyo que hemos recibido de todas las autoridades a nivel comunal, regional y nacional.”

DSC_1695

Por su parte del CORE Fernando Hernandez menciona que “se siente una alegría muy grande con esta inauguración por que conocimos el cuartel anterior, conocimos la problemática, estuvimos con el alcalde, concejales y el intendente una vez acá y nos comprometimos a que íbamos a apoyar para un nuevo cuartel, y hoy se inaugura, lo que significa que se ha ido mejorando las condiciones que necesitan los voluntarios de Contao. Para nosotros como CORE es un orgullo el poder estar acá, en la entrega de la camioneta de primera intervención que que se aprobó y se dispuso para Hualaihué. Ahora los siguientes desafíos los tenemos con la Segunda Compañía de Hornopirén y la camioneta de primer ataque, para el próximo año queremos partir con el  diseño y avanzar en la construcción de ese importante cuartel para Hualaihué”.

DSC_1669

La concejala Cristina Espinoza menciona que “estoy muy contenta con estas nuevas instalaciones ya que por años tuvimos un cuartel muy viejo, además contenta porque mi padre fue uno de los fundadores de esta compañía quien fue recordado en varias ocasiones en la ceremonia, y destacar el trabajo del Superintendente de Bomberos el Sr. Fernandez por su iniciativa y permanencia por mas de 10 años en sus labores.”

El concejal Félix Vargas manifiesta que “Contao es un sector meritorio para este recinto y un reconocimiento histórico para Hualaihué, como nuevo integrante del concejo municipal nuestro desafío es seguir apoyando y fortalecerlos aun mas. Quiero dar un reconocimiento al voluntariado y su vocación de servicio, ellos son espíritus que debemos reconocerlos como tal, así que muy contetos por esta inauguración y por los vecinos de Contao. Las nuevas instalaciones son de primer nivel y acorde a los tiempos que vivimos, ahora debemos pensar en cuidarlo y mejorarlo pues la comuna seguirá creciendo.”

La 1ª Compañía de Contao y la 2ª Compañía de Hornopirén nacieron gracias a unos pocos pioneros de vocación bomberil. En Contao, la 1ª Brigada de Bomberos surgió en 1966, por instrucciones del administrador de Bosques e Industrias Madereras S.A. (BIMA). Así lo relata Carlos Schulz, Secretario de la 1ª Cía. y uno de los voluntarios que participa desde entonces en esta agrupación, la que en 1974 se constituyó como la 1ª Cía. de Bomberos de Contao.

Print Friendly, PDF & Email