Cerca de un centenar de mujeres se dieron cita en la “Escuela de Gestión Pública”, actividad desarrollada en conjunto entre la Seremi de Gobierno y la Fundación Prodemu y que permitió la entrega de conocimientos prácticos y concretos para emprender y vincularse de manera informada.

Fortalecer la participación de las mujeres y promover su incidencia en la gestión pública, fue el objetivo que tuvo la realización de esta capacitación que contó con cerca de un centenar de mujeres dirigentas sociales provenientes de distintas comunas de la Provincia de Llanquihue y que es parte de las acciones del Gobierno que se ejecutan  para promover la participación de la ciudadanía en los ámbitos de incidencia de las políticas públicas, esta vez con un enfoque de género.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes explicó que “como Gobierno nos articulamos para trabajar en conjunto con la Fundación Prodemu en temas relevantes como la igualdad de género como parte de la agenda a implementar en este año de cierre del periodo de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Es así que realizamos esta Escuela de Gestión Pública con enfoque de género que busca no sólo entregar herramientas para generar proyectos, sino que también lograr cumplir metas importantes como la incidencia real en lo público”.

A su vez, el vocero de Gobierno en la región agregó que “el último informe del PNUD sobre participación en las pasadas elecciones municipales arrojó que las candidatas mujeres a las alcaldías el país bordeó entre el 16 y el 19 por ciento de participación, lo que refleja brechas aún por superar en el presente y futuro. Esto da cuenta del tremendo desafío que tenemos como país porque hoy día no solamente queremos que las ciudadanas sean sujetos de derecho, sino que también sean incidentes en la políticas públicas y que aborden desde la incidencia la participación en política, no solamente votando, sino que también siendo actores relevantes”, manifestó la autoridad.

Por su parte la Directora provincial Llanquihue de Prodemu Patricia Espinoza, manifestó que “para nosotros es muy importante trabajar en conjunto con la Seremi de Gobierno con más de 80 mujeres que se capacitaron en el aula y que la gran mayoría provienen desde el ámbito de la dirigencia social. Mediante esta actividad recibieron herramientas útiles para tener mujeres mucho más empoderadas, con decisión propia y políticamente más activas. Hoy encontramos mujeres con muchas ganas de participar desde lo social y requieren mayor información para lograr desde su ámbito producir cambios y este fue uno de los objetivos de esta capacitación”.

En tanto el Director regional de la Fundación Prodemu Francisco Mancilla, junto con valorar la convocatoria que tuvo esta actividad señaló que “mediante esta capacitación se entregó información sobre formulación de proyectos, sobre los derechos y empoderamiento de la mujer en todos sus ámbitos, así como también se abordaron temáticas de ciudadanía y democracia, fundamentales para fomentar la participación de la en lo público”.

En la actividad se entregó a las participantes una cartilla de oferta pública desarrollada desde la Seremi de Gobierno,  que contiene de manera actualizada información sobre los distintos fondos disponibles del Estado en la región y cuyo material se ha distribuido a los dirigentes y dirigentas sociales de las cuatro provincias de Los Lagos que han participado en el calendarios de actividades de la Segegob.

Prodemu y áreas programáticas

La propuesta programática de PRODEMU se enmarca en las políticas de equidad de género y corresponde a un modelo que se sustenta en la hipótesis de que mayores grados de autonomía favorecen el avance hacia la igualdad de género, por lo cual finalidad de las intervenciones es el desarrollo de las autonomías física, económica y política en las mujeres.

Dicho modelo se articula a través de dos áreas programáticas; área de Promoción y Desarrollo, donde se abordan los procesos vinculados a la autonomía física y política y el área de Autonomía Económica, donde se impulsan procesos vinculados al empleo y la ciudadanía laboral.

Print Friendly, PDF & Email