De acuerdo a la información publicada por el Medio Regional Soypuertomontt, Dayanira Cadagán emprendía a la medianoche el viaje en barcaza desde Chaitén a Puerto Montt, para controlarse por una sospecha de un tumor mamario. A los 30 minutos de haber zarpado la nave “Jacaf”, la pasajera comenzó a sentir el adormecimiento de la parte izquierda de su rostro, así como de su brazo y pierna.
Tras dar cuenta de esa descompensación, el mando del transbordador resolvió el regreso a Chaitén para que la mujer de 41 años, recibiera atención médica.
En el muelle le esperaba una ambulancia, en la que fue derivada a ese centro asistencial. Todo bien, hasta que la paramédico que la atendió pidió la concurrencia del médico de turno, quien en lugar de trasladarse al hospital, envió instrucciones a través de WhatsApp.
Tal situación fue denunciada por la afectada, quien dejó constancia de los hechos en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Chaitén, lo que no quedó ahí, porque el consejero regional Fernando Hernández se informó de lo sucedido y llevó el reclamo ante el pleno del Consejo Regional (Core), donde pidió turnos médicos durante las 24 horas del día para ese centro asistencial, ya que “en ciertos horarios los doctores no van al hospital a ver los pacientes, sino que se comunican por WhatsApp con el paramédico”.
De acuerdo a lo que señala el medio, el Core Hernández sostuvo que no es la primera vez que se utiliza esta práctica. “Varias personas me han señalado que se ha transformado en algo recurrente”. Subrayó que es útil la tecnología, como la telemedicina, pero que “es importante la presencia de doctores cuando hay urgencias, más que enviar notas o un WhatsApp, como está ocurriendo”.
Planteó que no se puede esperar a que se produzca un diagnóstico errado para ocuparse de ampliar la planta de estos profesionales, ya que en la actualidad sólo hay cuatro de ellos. A juicio del consejero regional, es necesario incorporar otros dos médicos para asegurar una atención presencial permanente en ese hospital.
La vecina chaitenina expuso que al solicitar una explicación en el Hospital, le informaron que los médicos están autorizados a hacer indicaciones telefónicas, situación que dijo no compartir. “No me parece que uno tenga que estar muriéndose para que vengan a atendernos. Me pregunto dónde está el compromiso para querer sacar las cosas adelante”.
Dayanira Cadagán afirmó compartir la necesidad de contar con turnos médicos las 24 horas del día. “La idea es mejorar lo que tenemos. Ojalá podamos contar con doctores todo el día, pero eso no depende de los reclamos que podamos generar, sino que de las autoridades para que entre todas, hagan esa petición.
Sobre su diagnóstico, comentó que al día siguiente regresó al hospital, donde le informaron que pudo tratarse de una crisis de pánico.
Frente a estos hechos, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas, admitió esta práctica.
Puntualizó que una urgencia es catalogada por la persona afectada, pero que “no significa que sea una emergencia”.
Por eso es que en los centros asistenciales se categoriza entre C 1 al C5, siendo el C1 el de riesgo vital y C5 que no requiere ser atendida en forma inmediata por un médico y que puede dejar indicaciones para que las cumpla el paramédico. “En los casos C4 y C5, como en éste, los médicos pueden dar algunas indicaciones telefónicas y se puede usar el WhatsApp”, comentó la autoridad.
Venegas aseguró que en caso de tratarse de “una emergencia real”, los pacientes van a ser atendidos por un médico.
Sobre la posibilidad de ofrecer un sistema de turnos permanentes de médicos, anunció que “es probable que lo tengamos el próximo año”.
Esto, porque los cuatro galenos que viven en Chaitén no son suficientes para aplicar esa rotativa. No obstante, aseveró que se aplica el sistema “de llamada para ciertas emergencias”, lo que está considerado en un reglamento.
El director del Servicio de Salud dijo que en la actualidad “no podemos tener médicos de turno permanente, ya que no tendrían el descanso necesario para volver a trabajar al día siguiente”.
Fuente de la nota: Soypuertomontt/ texto Erwin Schnaidt Ávila
Print Friendly, PDF & Email