Los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente fortalecen las capacidades del Ministerio de Educación para atender a las necesidades diferenciadas de las comunidades escolares mediante la formación en servicio de educadoras, docentes y directivos en todo el territorio nacional.

Luego de constituirse el año pasado los comités de las provincias de Llanquihue y Osorno, sólo restaba la constitución de éstas mesas en las provincias de Chiloé y Palena, firmas que se llevaron a cabo la semana pasada y que vienen a culminar con el proceso de constitución los Comités locales de Desarrollo Profesional Docente en la Región de Los Lagos, para dar paso, ahora, al trabajo de estos consejos.

Firma Convenio Chiloé

Para el Seremi de Educación, Pablo Baeza, quien participó de la constitución del comité de la provincia de Chiloé efectuado el pasado miércoles en el Liceo Galvarino Riveros de Castro, este es un objetivo cumplido de la Reforma Educacional en Marcha, que demuestra el compromiso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido con la educación chilena. “Esto obedece a lo que es el proyecto de ley de Carrera Docente y lo que nos va a permitir es que los profesores a partir de sus necesidades territoriales nos den las indicaciones necesarias para en conjunto con el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) , con las casas de estudio a nivel país y también regional, poder perfeccionar y capacitar a los docentes en las áreas que ellos consideran pertinentes y obviamente eso va a redundar en mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, recalcó la autoridad de educación.

En la misma línea, Richard Leppe, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Educación, quien participó de la constitución de los Comités de ambas provincias, señaló que “no hay reforma sin los profesores, y ahí este Gobierno a través de la reforma educacional ha apostado a este nuevo rayado de cancha, de que a través de los tramos se va a ver el perfeccionamiento, la capacitación de los profesores, los nuevos y los que ya están trabajando hace mucho tiempo, y lo más importante la dignidad de los profesores, que también viene incluido el tema del mejoramiento de las remuneraciones”.

Entre el 2015 y 2017 según estipula la Reforma Educacional, se constituirán en total 42 comités locales, uno en cada Departamento Provincial de Educación. Además de planificar y coordinar acciones de formación continua para docentes, adecuándolas a las necesidades locales, tendrán la tarea de identificar necesidades de Desarrollo profesional docente (DPD) en su territorio, contrastarlas con oferta de perfeccionamiento disponible y establecer prioridades en el diseño y ejecución de acciones de DPD, entre otras.

En este sentido, son los profesores quienes tienen un rol esencial en el trabajo de éstos comités, por ello, Marcos Bórquez, Director del Liceo Politécnico de Quellón,  que participó en la firma del comité de la provincia de Chiloé, destacó el trabajo que el Ministerio está realizando y dijo que “creemos que toda aquella acción que permita avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de la educación es importante. Hace un tiempo a esta parte se está trabajando de forma muy directa el desarrollo profesional docente, es más, a partir del año 2017 es obligación que todos los liceos de chile tengan un plan de desarrollo profesional docente por lo tanto esta iniciativa permite avanzar en ese sentido. Creemos que el perfeccionamiento es básico para mejorar la calidad de la educación que se entrega, pero también es importante que ese perfeccionamiento sea conversado, analizado y pertinente con lo que se pretende”.

A la fecha se han constituido los cuatro Comités locales de la Región de Los Lagos. El primero que se constituyó fue el de Llanquihue, el año 2015. Con la constitución del Comité de Chiloé, se da por finalizado el proceso de constitución de éstos en la región, y de aquí en adelante, comienza el trabajo de éstos, en conjunto con los profesores y autoridades de educación.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email