De madera anticipada se lanzaron los Fondos de Cultura 2018 a diferencia de años anteriores para que artistas, cultores, organizaciones, municipios, agentes y gestores culturales puedan postular sus proyectos en las diferentes líneas de financiamiento que posee Fondart Regional y las sectoriales: Fondart Nacional, Fondo Fomento Audiovisual, Fondo de la Música Nacional y el Fondo del Libro y la Lectura. Del mismo modo, se anunció que el próximo 16 de junio se realizará la Convención Regional de Cultura, que es uno de los momentos importante que serán un insumo para la construcción de la Política Cultural Regional 2017-2022 que lidera el CNCA.

El Intendente Regional, Leonardo de la Prida y la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid hicieron los anuncios junto a la prensa local. De La Prida aseguró que con estos fondos queremos “contribuir para seguir desarrollando el mundo de la cultura y las artes, pero esto también está vinculado a que este año partimos con la elaboración de la Política de Cultura para los próximos 5 años, y esta vez se ha decidido hacerlo de manera distinta a otros años, ya no va a ser una política centralista que después se interpreta y baja a cada región, sino que cada región construye y propone su política, para que esto sea luego un insumo para la Política Nacional de Cultura considerando las características regionales, como no hacerlo así, con un territorio tan basto y distinto como tenemos en el país”.

IMG_3543 (2)

Mientras que la titular de Cultura valoró que en la región de Los Lagos se han hecho importantes esfuerzos por apoyar el desarrollo de la cultura y las artes, una muestra de ellos es que el año 2016, Los Lagos fue la tercera región después de la Metropolitana y Valparaíso en entregar más recursos, más de mil millones de pesos entre todos sus fondos e instancias de financiamiento como lo son el Programa Acceso, Ventanilla abierta, entre otros. “Cada año los recursos aumentan y entregamos más financiamientos en el resumen final, este año a nivel nacional crecimos un 4% con más de 22 mil millones de pesos. Esperamos repetir los buenos resultados en nuestra región, por lo que invitamos a que las postulaciones se hagan con tiempo para que todos alcancen de forma correcta a presentar sus iniciativas. Asi mismo, buscamos ampliar la cobertura y este año una de las novedades es la línea de Derechos Humanos”, dijo Almonacid. La información y las postulaciones están disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl

Una de las novedades destacadas es que para esta convocatoria el portal web del CNCA dispondrá de una herramienta para apoyar la lectura de las bases de concurso destinada a personas en situación de discapacidad visual, ampliando el acceso a la plataforma de postulación.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email