En la ciudad argentina de Esquel, se reunieron autoridades y representantes de las cámaras de comercio y turismo de ambos países para presentar el programa de descuentos “Soy vecino, soy turista”.

Motivados por mejorar la integración chileno -argentina a través del turismo es que autoridades y representantes del rubro de ambos países se reunieron en la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, para firmar una declaración de intenciones y cooperación internacional para el fortalecimiento del turismo sostenible.

Encabezando la comitiva chilena estuvo el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, funcionarios del Gobierno Regional, el alcalde de Palena, Ricardo Soto; y representantes de las cámaras de comercio y turismo de Palena, Futaleufú y Puerto Montt. Por parte del lado argentino, participaron el Ministro de Turismo de la Provincia de Chubut, Herman Müller; el Intendente (alcalde) de Esquel, Sergio Ongarato; y representantes de los municipios y las cámaras de comercio y turismo de Esquel y Trevelin.

Este acuerdo, que viene a afianzar las relaciones entre las ciudades chilenas de Futaleufú y Palena, y las ciudades argentinas de Esquel, Trevelin y Cholila, pretende generar una serie de proyectos de colaboración para fomentar el turismo y el intercambio de conocimientos y experiencias.

En primera instancia, esta iniciativa partió con un programa de fortalecimiento y desarrollo sustentable de la pesca recreativa, para posteriormente pasar a la concientización de niños y niñas en edad escolar respecto de la pesca recreativa y esta semana con la presentación del programa de fomento al turismo binacional “Soy vecino, soy turista” que permitirá a los prestadores turísticos de las comunas transfronterizas impulsar la actividad en temporada baja por medio de rebajas y promociones.

Cabe destacar que debido al interés de la Provincia de Chubut, se incorporará también a este plan y de forma piloto a la ciudad de Puerto Montt, a modo de sumar un número mayor de potenciales turistas.

esquel 3

Tras la firma de este convenio, el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, resaltó que “este es un día importante para la región y cuando hablo de la región no hablo de un lugar de la frontera o de otro, sino que de toda la región patagónica, porque se están sentando las bases para que el turismo como actividad que estamos impulsando como política de Estado aquí en nuestra ciudad y en la región y que pasa lo mismo en Chile, se asiente como una actividad que genera todos los recursos que estamos buscando. El turista que viene a visitar la Patagonia no le interesa si es chileno o argentino, el viene a visitar la Patagonia (…). Es un momento auspicioso para ambos países, para toda esta región que tenemos aquí donde vivimos y que va a permitir que el turismo pueda ir creciendo y ser fuente de trabajo”.

Por su parte y refiriéndose más en detalle al acuerdo, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, indicó que la primera acción concreta de este plan “es tener una plataforma electrónica, tipo app, y un sello adhesivo reconocible en diferentes locaciones, hoteles y estructuras hoteleras tanto en la Región de Los Lagos, en las comunas de Palena, Futaleufú y Puerto Montt, como también acá en Argentina, que sea reconocible y que demuestre que están dentro del convenio “Soy vecino, soy turista” y que significa que tienen un descuento. Ese descuento se está trabajando y conversando en detalle, para ver qué es lo que le corresponde o puede cada empresario turístico hacer, pero dentro de este contexto de poder maximizar los espacios que quedan libres en temporada baja”.

Siguiendo la misma línea, el Ministro de Turismo de la Provincia de Chubut, Herman Müller, agregó que “para los que trabajamos en turismo, siempre el desafío es cómo rompemos la estacionalidad, cómo trabajamos las temporadas bajas y medias y esta va a ser una herramienta concreta para esta región cordillerana interesante como puede ser Puerto Montt y los pueblos vecinos, tanto de Palena como Futaleufú. Para nosotros también, desde el Gobierno de la Provincia, es fundamental la articulación con el sector privado porque es en definitiva el beneficiario directo. Cuando le va bien al sector privado, nos va bien a todos porque la actividad del turismo justamente logra eso, no solamente generar empleo genuino sino que la distribución de la riqueza que deja un turista no solo queda en un hotel o una agencia de viajes, aquí también ganan las estaciones de servicio, los diarios, las panaderías y toda la actividad (…). Hoy están firmando Trevelín y Esquel, pero hay interés en toda la comarca andina de sumarse y porqué no, en algún momento integrarlo no solamente a estos pueblos, sino que a toda la Provincia del Chubut porque sabemos que hay mucho tráfico entre Chile y Argentina que beneficia a ambos países”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email