En Chaitén, Palena y Futaleufú, el SAG Los Lagos se reunió con personas vinculadas al rubro silvoagropecuario para promover la normativa sobre bienestar animal, la ley N°20.380.

Las capacitaciones convocaron a usuarios/as de INDAP, ganaderos de la provincia y a Carabineros de Chile con quienes se enfatizó en el bienestar de los animales destinados a la producción de carne, pieles, plumas y otros productos, durante su faena en establecimientos industriales.

Cabe señalar que, la normativa, vigente desde 2009, también regula la protección de los animales durante su producción, su comercialización y estadía en recintos de mantención.

De igual modo, establece requisitos durante el transporte de ganado. En ese sentido, el SAG informó sobre el primer curso gratuito en bienestar animal para encargado de ganado durante el transporte. Esta capacitación se realiza a distancia (modalidad online) y está dirigido  a conductores de vehículos de transporte de ganado que deben dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto N°30 sobre protección del ganado durante el transporte.

El curso también se impartirá a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), durante el segundo semestre de este año, existiendo 25 cupos para la comuna de Chaitén. Por lo cual el Director Regional del SAG, Andrés Duval, hizo un llamado a los interesados a  acercarse a la oficina SAG más cercana para inscribirse.

Manejo del ganado

“El  bienestar animal es una práctica relevante en el manejo productivo de ganado y es fundamental que las personas relacionadas con el rubro agropecuario conozcan la normativa con el fin de otorgar a los animales un trato adecuado y evitar someterlos a estrés y sufrimiento innecesario”, precisó Duval.

En ese sentido, la autoridad regional acotó que “la persona a cargo de los animales debe contar con un curso sobre bienestar animal. La norma  también establece los medios que pueden utilizarse durante el arreo del ganado y las instalaciones donde se mantiene a los animales deben ser sean apropiadas en términos de infraestructura y de condiciones ambientales. Los animales deben tener agua a disposición de manera permanente y una alimentación adecuada”.

El Director del SAG explicó que está prohibido golpearlos, presionar puntos sensibles del cuerpo del ganado, arrastrarlos de la cabeza, cuernos, astas, orejas, patas, pelo, cola. Utilizar instrumentos punzantes durante su manejo y atarlos durante su transporte o comercialización.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email