El compromiso por mejorar la salud pública y acercarla a la comunidad, fue la característica del proceso de cuentas públicas participativas que recientemente se desarrollaron en los hospitales de toda la red del Servicio de Salud del Reloncaví.

Los directores de esos establecimientos de las provincias de Llanquihue y Palena, expusieron los más importantes avances del último año, además de contar a sus usuarios los resultados en materia de producción y gestión, tanto en infraestructura como en recurso humano.Los hospitales de Puerto Montt, Palena, Futaleufú, Chaitén, Maullín, Fresia, Calbuco, Llanquihue, Cesfam Río Negro Hornopirén y Frutillar han trabajado en acercar la salud a los usuarios, sobre todo a los sectores más apartados.

El mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, el impulso a la telemedicina y a las rondas de especialistas, entre otros, fueron los aspectos más destacados por los usuarios, de acuerdo a la percepción que ellos mismos han expresado.

Uno de esos ejemplos es el de Frutillar, hospital que se ubicó con el décimo lugar en la encuesta de satisfacción usuaria. La directora subrogante del Servicio de Salud del Reloncaví, Fabiola Jaramillo, recalcó que para conseguir esa respuesta, el recinto “ha ido creciendo y ha aumentado la resolutividad. Tiene más visitas de especialistas y ha fortalecido su área odontológica”. A pesar de ello, persisten algunas necesidades.

Alicia Scolari, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios de Frutillar, pidió “un chofer de cuarto turno y un centro de diálisis”. Llamó a los usuarios a no perder sus horas médicas, porque “son recursos y cupos que puede utilizar otra persona”. El trabajo con la comunidad es un factor en desarrollo en los hospitales cuyos Consejos Consultivos han cobrado gran protagonismo, resaltó Alexis Delgado, director del Hospital de Llanquihue. “Queremos mejorar el lazo con la comunidad.

Tenemos que empoderarlos, porque nosotros, los funcionarios, trabajamos para ellos”, destacóMientras que Ricardo Moya, director del Hospital de Calbuco, aseguró que la prioridad ha sido la comunicación con los usuarios. “Tanto los funcionarios como la comunidad pidieron más información. Por eso hemos implementado un programa de radio, hicimos una página web, implementamos twitter y seguiremos buscando nuevas formas para el llegar a los usuarios”, precisó.

elhuemul.cl

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