La iniciativa es parte de un  programa que busca que el 15% de los insumos de alimentación escolar provenga de la agricultura familiar campesina (AFC).

En el marco del trabajo realizado por la Mesa Apícola Regional, que coordina la Seremi de Agricultura de Los Lagos, hoy se suscribió un acuerdo entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y ApiLoslagos AG para incorporar la miel en las minutas escolares alimenticias que entrega esta institución en los establecimientos educacionales.

Convenio apicultores

La Seremi de Agricultura Pamela Bertin señaló que se trata de un plan piloto inédito a nivel nacional. “Consiste en la compra de 5 mil kilos de miel de forma inicial a productores de la comuna de Fresia, Cochamó, Hualaihue, Puerto Montt, Los Muermos y Ancud. Serán once en total los que abastezcan a las empresas concesionarias Nutriplus (con 3.800 Kg.) y Hendaya (con 1200 Kg.), con el objetivo de incorporar este insumo a los niveles pre básico, básico y medio”, detalló la autoridad.

En esa línea, Alicia Coronado, directora regional de la JUNAEB, manifestó que “nuestra intención es desarrollar un plan de crecimiento que estará sujeto a la aceptabilidad del producto y a la posibilidad de incorporar más de una vez al mes el consumo de miel en los establecimientos”.

Asimismo, Eugenio Rehbein, directivo de ApiLoslagos AG, manifestó que a través de este convenio los apicultores accederán a un precio justo por la comercialización de la miel, mayor incluso, aseguró, al que dejan las exportaciones de este producto. Además, agregó, que iniciativa fomenta el consumo de miel en la población más joven de la región.

“Los Lagos es la primera zona del país donde se logra realizar un acuerdo que permite a los apicultores entregar su miel a la Junaeb”, dijo.

A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y la Junaeb suscribieron un acuerdo para que un 15% de los insumos de alimentación incorporados en las minutas de los escolares provengan de la agricultura familiar campesina (AFC). En ese contexto, la Seremía de Agricultura proyecta impulsar otro plan piloto que integre a los hortaliceros de la Región de Los Lagos en un programa similar al firmado con ApiLoslagos AG.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email