Se transforma así en la comuna más sustentable, en cuanto al manejo de sus residuos sólidos domiciliarios, a nivel nacional.

Desde el 14 noviembre del año recién pasado, las personas de Futaleufú clasifican su basura para transformarla en residuos compostables, reciclables y desechables en tres contenedores diferenciados, que les fueron entregados a cada familia del radio urbano de la comuna, en un total de 1000 viviendas.

Los residuos compostables, son tratados en un centro de tratamiento integral de residuos “CTI”, para producir compost, un abono natural de alta calidad, los reciclables son clasificados y enviados a plantas de reciclaje fuera de la comuna para ser valorizados y transformados nuevamente en materias primas, y los residuos descartables son dispuestos en el nuevo relleno sanitario, el cual cumple con normativas sanitarias internacionales, diferenciándose de un vertedero habitual. Todo lo anterior gracias al Plan de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios que ejecuta la I. Municipalidad de Futaleufú con financiamiento de la SUBDERE.

DSCN0284Es así como a la fecha se han retirado más de 10.000 kilos de residuos valorizables y se ha obtenido cerca de una tonelada de material compostable, disminuyendo en un 42,8% en la cantidad de residuos descartables y que en forma anterior eran dispuesto en un vertedero. Un resultado muy  positivo y relevante, por un lado porque a solo 6 meses de la implementación se ha logrado un 70% del objetivo, y por otro es que el reciclaje de un 42,8% de los residuos, posiciona a Futaleufú como la comuna con el mayor porcentaje de residuos reciclables de Chile, al respecto asistencia provincial de residuos Pamela Contreras recalca que “entre lo que ha retirado el municipio y lo que aún falta por retirar del centro de reciclaje, el porcentaje de disminución de residuos en la comuna de Futaleufú a la fecha, es similar a no haber generado basura durante un mes y medio”.

El trabajo se está llevando a cabo de manera consciente y sensata por los habitantes de la comuna transformándose en un ejemplo para el resto de Chile y el mundo, comuna que además, cuenta con una ordenanza de residuos sólidos domiciliarios y que a partir de la semana recién pasada tiene una fiscalizadora en terreno para el cumplimiento de esta.

Durante la semana recién pasada en el marco de la celebración del día internacional del reciclaje, el municipio realizó las primeras visitas guiadas hasta su recientemente inaugurada planta, de igual forma compartió de manera gratuita entre los asistentes a la planta y algunas instituciones públicas el resultado del material compostable, entregándose cerca de 300 kilos de compost en una jornada.

WhatsApp Image 2017-05-22 at 13.35.05

Para el alcalde Fernando Grandón Esta es una iniciativa con la cual se espera posicionar a la comuna no solo en el ámbito turístico como lo es hasta ahora, sino también como una comuna con un desarrollo armónico con el medio ambiente”.

IMG_0409

La asistencia técnica provincial de residuos recalcó que está es una instancia pionera en chile que se espera genere que otras comunas se interesen en replicar la iniciativa, trabajo que a nivel provincial ya se ha iniciado en las Comunas de Palena y Chaitén.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email