El certamen es una iniciativa conjunta entre Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, que premia a micro y pequeñas empresarias turísticas de todo el país que integren en sus negocios criterios de sustentabilidad.

Hasta $2.000.000 en efectivo se llevará la empresaria que obtenga el primer lugar. En las versiones anteriores ya participaron más de 3.700 mujeres.

El Servicio Nacional de Turismo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado dieron a conocer la convocatoria del octavo concurso Mujer Empresaria Turística, que premiará a dos emprendedoras que destaquen por sus proyectos innovadores en turismo y que desarrollen criterios de sustentabilidad.

A través de este concurso, se busca aportar en la promoción de este tipo de negocios, fomentar la propagación de buenas ideas para la industria e inspirar a otras emprendedoras. Es así como el certamen de carácter nacional fortalecerá el potencial que tienen las mujeres que desarrollan una actividad turística, premiando con $2.000.000 y $1.000.000 a las dos iniciativas más destacadas.

Sobre esta iniciativa el intendente de la Región de Los lagos, Leonardo de la Prida manifestó que “lo que estamos haciendo es el lanzamiento  de un concurso para un premio, que es facilitado por el Banco Estado, donde participa las carteras de Sernatur, Economía y Sernameg. La idea es destacar la función de la mujer en el ámbito turístico y esto tiene que ver  con la posibilidad  de que ellas hagan un trabajo en esta materia inmerso en el territorio en que se encuentran y puedan aportar su particular visión muchas veces relacionada  con un turismo sustentable  y sostenible”.

Asimismo la máxima autoridad regional agregó que “este 2017 estamos en el Año de internacional del Turismo Sostenible, así  lo  declaró la ONU y en ese sentido aplaudimos esta iniciativa de cooperación que hace el Banco Estado con Sernameg y Sernatur. Ahora que mejor que estar acompañado de la representante de Quenuir que el 2016 se ganó este premio y por eso le decimos a la gente  que  en la Región de Los Lagos hay posibilidades ciertas de concursar y ganar”.

Sobre la temática de Mujer Empresaria Turística 2017, el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, explicó que “Este es un concurso exclusivo para nuestras mujeres empresarias del turismo que dentro de su negocio hayan incorporado a la sustentabilidad como elemento central. El llamado es a que las postulaciones se enfoquen en la experiencia que se ofrece a nuestro visitante, destacando nuestra identidad y los elementos de nuestro patrimonio cultural, gastronómico y natural”.

La directora de Sernameg Angélica Palma Cerda, hace un llamado a las emprendedoras de los programas del servicio, y a todas aquellas mujeres que se desempeñan en el sector turístico de la región,  a presentar su idea innovadora y con criterios de sustentabilidad, a la octava versión del Concurso  Mujer Empresaria Turística. Junto con contribuir a fortalecer la autonomía económica de las mujeres en un sector que concentra un gran número de ellas, el fondo permitirá a quien se lo adjudique, financiar parte de su iniciativa y potenciar con ello el salto exponencial de su emprendimiento contribuyendo a desarrollar su entorno. La versión anterior  de este concurso se lo adjudicó Andrea Gallardo de la localidad costera de Quenuir  ubicada en la comuna de Maullin, quien con su gran motivación y entusiasmo por dar a conocer su comunidad al resto del país concreto, a través del programa, su anhelo.

Por su parte, Milton Neira Merino, subgerente regional de BancoEstado Microempresas, destacó que “para nosotros en BancoEstado es muy grato estar presentes nuevamente en este concurso, ya que nos permite conocer y premiar a destacadas emprendedoras del turismo. Y este año en particular estamos muy contentos, ya que el certamen busca reconocer proyectos turísticos sostenibles, un paso que queremos que todos nuestros microempresarios y microempresarias puedan dar para que su impacto en la economía y en la sociedad sea de largo plazo.”

Carmen Gloria Muñoz, Seremi Economía destacó el importante potencial que tiene la industria turística de seguir desarrollándose en la región y el cada vez más destacado rol de la mujer en el mundo laboral, por lo que este premio viene a reconocer precisamente el rol de la mujer en la industria e incentivar aún más su desarrollo.

Detalles del concurso

Concursar es fácil. Si eres empresaria turística, sólo debes ingresar a www.sernatur.cl/mujermepresariaturistica y completar el formulario en línea (disponible AQUÍ). De esta forma ya estarás participando. Este proceso también se puede hacer en forma presencial, entregando el formulario de postulación en las Oficinas de Información Turísticas (OIT) de Sernatur presentes en todas las regiones. Para las mujeres que no tengan acceso a Internet, tanto las OIT de Sernatur y las OIRS de Sernameg, facilitarán el acceso para que puedan realizar la postulación en línea.

Las postulaciones se evaluarán, en primera instancia, por un comité regional conformado por las instituciones organizadoras. Luego, un comité nacional seleccionará a las dos ganadoras. Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 30 de junio de 2017.

Conoce las bases del concurso ACÁ.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email