• Se trata de una carretera digital que recorrerá 3.953 kilómetros, desde Puerto Montt hasta Puerto Williams.
  • Iniciativa contempla un subsidio de US$ 100 millones para la implementación de este proyecto.

Con miras a la licitación que se iniciará los próximos días para construir una carretera digital submarina de alta velocidad, que recorrerá 3.953 kilómetros desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, y que permitirá mejorar el envío de datos móviles en el extremo sur del país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó las Bases del “Proyecto Fibra Óptica Austral” (FOA).

El anuncio fue realizado este lunes en la Región de Los Lagos por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y los intendentes de las tres regiones beneficiadas, Leonardo de La Prida, de Los Lagos; Karina Acevedo, de Aysén; y Jorge Flies, de Magallanes, luego de que la Contraloría General de la República anunciara la toma de razón de los fundamentos técnicos del proyecto. Este procedimiento deja en condiciones de llamar a Concurso Público después de su publicación en el Diario Oficial.

IMG_5796

El proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) contempla la construcción de cuatro troncales de infraestructura óptica de telecomunicaciones, tres terrestres y uno submarino, los que enlazarán las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En esta última región se ubicará el nodo más austral del mundo, con cercanía a la Antártica Chilena, además se conectará, vía cables, a la ciudad de Punta Arenas con Tierra del Fuego. En Aysén, se prevé una salida en Caleta Tortel.

El cronograma de licitación fijó para el 17 de julio de este año la recepción de las propuestas para la fibra submarina, y el 31 de julio será la fecha límite para recibir las ofertas para el despliegue terrestre.

Otro aspecto importante es la promoción de concesiones de infraestructura, considerando que se trata de un soporte de conectividad de acceso abierto y no discriminatorio para otros concesionarios de servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

Las bases del concurso permiten la conformación de un Consorcio de proponentes que, además, tendrán otras obligaciones o contraprestaciones para beneficiar a los ciudadanos de estas zonas, tales como una tarifa rebajada que será asignada por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel.

“Tenemos la certeza de que el proyecto FOA es tremendamente atractivo para la industria y, por sobre todo, está planteado en la dirección correcta de lo que Chile necesita para poner la primera gran piedra de la nueva Matriz Digital, sobre la cual vamos a modelar el país del futuro”, afirmó el Subsecretario Ramírez.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email