Actualmente, vecinos de esa comuna deben viajar a Chaitén para acceder al sistema de justicia.

El senador Rabindranath Quinteros planteó al Ministerio de Justicia la necesidad de poner en funcionamiento un tribunal en la comuna de Futaleufú, provincia de Palena, en la Región de Los Lagos.

En el marco de la aprobación del proyecto de ley que fortalece la composición de una serie de tribunales a lo largo del país, creando 110 nuevos cargos de magistrados, la Región de Lagos fue beneficiada con 16 nuevas plazas para para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. “Me llama la atención que la provincia de Palena, la más aislada de la Región, no fuera considerada” recalcó el parlamentario.

El legislador puntualizó que la comuna de Futaleufú cuenta con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de un tribunal desde que, tras la erupción volcánica de 2008, el Poder Judicial realizará una inversión en infraestructura para que el tribunal radicado en Chaitén funcionara provisoriamente en Futaleufú.

Apuntó que en la actualidad el tribunal retornó a Chaitén, lo que significa que los vecinos de Futaleufú deben viajar durante 3 horas y media para acceder al sistema de justicia.

“Futaleufú posee las instituciones necesarias para garantizar el funcionamiento del tribunal, gendarmería, defensoría, fiscalía, notaría y corporación de asistencia judicial”, indicó el senador y solicitó al Ministerio de Justicia abordar el tema a la brevedad con la Corte Suprema para que resuelva el problema que vive la comuna de la provincia de Palena.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email