La autoridad recordó que cuando sean las 00.00 horas, las familias deberán cambiar el reloj a las 23.00 horas. Este horario se mantiene hasta el sábado 12 de agosto.

Este sábado 13 de mayo, todos los relojes deberán atrasarse una hora, lo que se conoce como el horario de invierno. Así lo informó el Seremi de Energía, Javier García, quien explicó que el cambio se realizó tomando en cuenta un Comité Ministerial (siete ministerios) y un estudio del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) que se encargó de analizar los efectos de mantener un horario fijo todo el año, concluyendo la conveniencia de volver al horario de invierno por tres meses.

“El próximo sábado 13 de mayo volveremos al horario de invierno, esto significa que a las 00.00 horas deberemos atrasar el reloj en una hora. Este cambio de horario durará tres meses hasta el sábado 12 de agosto. Tendremos una hora más de luz en la mañana”, indicó la autoridad de Energía, quien agregó que “el tener un horario de invierno reducido se decidió por el ausentismo escolar, que este mismo estudio de PNUD evidenció, que si bien no era alto, provocaba dificultades a familias del país”.

En ese sentido, el seremi de Energía sostuvo que también fueron evaluadas varias variables como seguridad, salud, educación, accidentes de tránsito, energía, economía, productividad, entre otros.

“Esta política regirá hasta 2019, y en ese momento se evaluará si se da continuidad o se modifica. Lo que queremos es facilitar la vida a las personas y mejorar la calidad de vida de las familias, lo cual está en el centro de las políticas que ha impulsado la administración de la Presidenta Bachelet”, sostuvo la autoridad.

Y agregó que la única salvedad es la Región de Magallanes que mantiene un horario único. “La decisión fue tomada en consideración de estudios realizados por el Gobierno y la Universidad de Magallanes que demostraron que el nuevo horario podría influir positivamente en el sector productivo, con más horas de luz para el trabajo en construcción, ganadería y turismo”, detalló el seremi de Energía.

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email