Un equipo de la Seremi de Educación de Los Lagos llegó hasta la provincia de Palena para dar a conocer el nuevo Sistema de Admisión Escolar que comenzará a regir en los establecimientos educacionales de la región en el contexto de la implementación de la Ley de Inclusión.

Con reuniones con sostenedores, y comunidades escolares de las diferentes comunas de la provincia de Palena se está difundiendo el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) que entrará en marcha el período 2018 en la Región de Los Lagos. Cabe precisar que este sistema ya comenzó a operar el 2017 en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Allí las familias participaron del proceso de admisión e inscribieron según sus preferencias en la plataforma online a las escuelas y liceos donde quisieran estudiar sus hijos.

Amelia Olavarría, Encargada Regional del Sistema de Admisión Escolar lideró el lanzamiento de esta serie de acciones de difusión en la provincia, la cual tuvo su despliegue en la Escuela de Ayacara con exposiciones sobre el nuevo sistema de admisión donde participaron las escuelas de la Península de Huequi. El cronograma de reuniones de difusión contempla reuniones en Chaitén, para concluir posteriormente en Futaleufú y Palena.

Sobre las acciones de difusión, Amelia Olavarría aseguró que este sistema “busca que de aquí en adelante, sean las familias las que elijan los colegios donde estudiarán sus hijos, y no los colegios a ellos. Estamos hablando de que ahora todos los alumnos están en igualdad de condiciones y tienen la misma calidad y derechos de acceso en los establecimientos que reciben aportes del Estado”.

En la misma línea, Pablo Yáñez Delgado, Jefe Provincial de Educación de Palena, aseguró que el desafío de este nuevo sistema de admisión es grande, ya que “es importante que las familias se informen del tema, de los proyectos educativos de las escuelas y liceos, y en base a eso decidan dónde postular, ya que esta es una decisión de ellos, y nuestra tarea como Ministerio es entregarles las herramientas y la información necesaria de cómo comenzará a funcionar el sistema”. Agregó que “Este año, la implementación del Sistema de Admisión Escolar se extiende a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Lib. Bernardo O’Higgins, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena. En la XII región, por ser el segundo año de implementación, el nuevo Sistema operará en todos los niveles, es decir, desde Pre-Kínder a 4º Medio. En el resto de las regiones, el Sistema funcionará solo para los siguientes niveles: Pre-Kínder, Kínder, 1º Básico, 7º Básico y 1º Medio”, concluyó el representante ministerial.

 elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email