El objetivo de este proyecto, que se ejecuta en el territorio patagonia verde, es el fortalecer la competitividad del sector turístico mejorando la experiencia a través de un relato de identidad unificado para las comunas de Hualaihué, Chaitén, Futaleufú, Palena y Cochamó.
Objetivos Especificos:

  • Generar espacios para fomentar la participación ciudadana en relación a la identidad local
  • Facilitar el acceso al patrimonio cultural identitario en las comunas de Hualaihué, Chaitén, Palena,Futaleufú y Cochamó mediante el rescate, valorización, exhibición e intercambio fotográfico patrimonial.
  • Disminuir la asimetría de información sobre identidad y patrimonio cultural que existe entre los diferentes segmentos del sector turístico.
  • Difundir la identidad local, a través de archivos fotográficos, exposiciónes, postales, libros, charlas de transferencia, cápsulas de video y páginas web que incluyan relatos orales, potenciando la identidad de las comunas de Cochamó, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena.
  • Fortalecer la asociatividad cultural y turística entre las comunas del territorio Patagonia Verde.
Para lograr el objetivo se ejecutarán diversas acciones como Difusión, Portadores de Patrimonio identificados, Archivo Fotográfico de cada comunidad, Cápsulas Patrimoniales, Guías de rutas Patrimoniales, Postales, Exposiciones, Libros de Archivo Fotográfico Patrimonial y Manual de Aplicación de Identidad Cultural.
La metodología a emplear para la recolección de material fotográfico y relatos, es a través de colaboradores locales en cada comuna, los cuales se dirigen hasta las casas de las familias, para ver y reconocer fotografías de archivo personal y posteriormente escanearlas, sin sacarlas de la casa, ya que se utiliza un escaner portátil.
17239995_10155227267223629_5111577231216497167_o
Los colaboradores locales son:
– Constanza Diocaretz, en Futaleufu.
– Katherine Barria, en Chaiten.
– Guillermo Maureira, en Cochamo
– Bernardita Hurtado, en Palena
-Carolina Libante, Hualaihue
Actualmente, una vez al mes, se están realizando “Mateadas del Turismo y la Cultura”, las cuales van ya en la segunda convocatoria.
El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de los Lagos, Corfo, Sernatur, y cuenta con el apoyo de las municipalidades de Palena, Cochamo, Hualaihue, Chaiten y Futaleufu, ejecución que lleva la Fundación ProCultura.
elhuemul.cl
Print Friendly, PDF & Email