Sistema busca controlar la población de los Scaptia Lata (comunmente conocidos como”colihuachos”), problema que afecta el turismo en la zona sur del país.

El cierre de un innovador proyecto impulsa el Gobierno Regional (GORE) en la Región de Los Lagos. Se trata de la implementación de un sistema de control biológico, debido a la gran población de colihuachos en el sur de Chile la cual es una problemática que ha aumentado con el paso del tiempo, la que impacta el desarrollo turístico de la zona, específicamente de la pesca artesanal. Por esta razón, Fundación Chile (FCH) trabajó en el proyecto “Escalamiento Comercial de Solución Tecnológica para el Control Biológico de Scaptia lata con Impacto en el Sector Turismo”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, del Gobierno Regional de Los Lagos, que evalúa una estrategia de control biológico.

20170420_152545[1]

A través de un método de parasitación de sus larvas -utilizando nemátodos como biocontroladores- El GORE y la Fundación Chile, diseñaron e implementaron un sistema de control de la sobrepoblación de tábanos, que permitirá atacar el problema desde la raíz a través de la parasitación de las larvas del insecto usando una cepa específica de nemátodos entomopatógenos previamente seleccionado.

 DESTINO PUYEHUE Y  PATAGONIA VERDE

Las pruebas de efectividad se realizaron durante el verano de 2017 en la zona de Puyehue, obteniendo resultados de hasta un 50 por ciento de efectividad, esto tomando en cuenta las características de las larvas y las condiciones climáticas presentes en la zona, lo que presentó un escenario favorable para el control de esta especie, señaló Urina Urtubia, investigadora de Inia Quilamapu.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida, manifestó que “la gran cantidad de tábanos que proliferan en la zona de Puyehue y Petrohué en la época de vacaciones en verano, hace que sean muy molestos para los turistas, como Gobierno regional a través del Fondo de Innovación de la competitividad, financiamos un proyecto que pretende controlar su proliferación, con la pruebas realizadas en el verano se pudo reducir a la mitad la aparición de este insecto”

Eduardo Gómez, Director de Sernatur, indicó que “se considera potenciar la región de Los Lagos como capital del ecoturismo, desarrollando su industria, competitividad y potenciando toda su riqueza en recursos y paisajes”. “Cualquier amenaza para alcanzar este propósito, tal como el aumento de la población de colihuachos, debiera ser mitigada, sin afectar el ecosistema, en destinos como Patagonia Verde, donde al menos en Cochamó el estudio detectó alta presencia de la especie”.

Cabe señalar, que el cierre del proyecto fue presentado a los alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad Santo Tomás, por la Directora de alimentos saludables, Olaya Cambiaso y Claudia Razeto, de Fundación Chile e Irina Urtubia, Investigadora de Inia Quilamapu, además de Mauricio Figueroa del Gobierno Regional Los Lagos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email