“Estamos muy contentos con lo realizado por nuestros censistas ya que no se presentaron inconvenientes mayores en la ejecución del Censo, pese a la lluvia y a la extensión geográfica de nuestra Provincia de Palena” expresó el Gobernador, Carlos Salas quien valoró el trabajo realizado por voluntarios y servidores públicos, quienes de manera responsable y comprometida sacaron adelante esta tarea país que permitará conocer el número de personas que habita el territorio nacional.

En la provincia se registra sobre un 97% de cobertura de los datos censados, y lo restante de debe a que aún falta el ingreso de portafolios que se encuentran en camino, ya que pertenecen a los censistas que cubrieron a los sectores más aislados de la Provincia de Palena.

Debido a lo extenso del territorio y a las complejidades geográficas que presenta cada comuna de la provincia  se debió extremar recursos y despliegues, a fin de llevar a efecto el proceso, y es por ello por ejemplo que en la comuna de Chaitén el día martes 18 de abril, 2 censistas (1 voluntario y 1 funcionario público) tuvieron que trasladarse 65 kilómetros distantes del radio urbano  hacia Caleta Gonzalo, para embarcarse camino a Reñihue para Censar, retornando el día de hoy jueves.

Ayer también, gracias a la Armada de Chile, a las 05:00 de la mañana se trasladó a 2 censistas al sector costero de Auchemó – Chaitén; en la comuna de Palena, el mismo día a 07:00 de la mañana se trasladó de 6 censistas al sector El Tranquilo y  Villa Vanguardia.

En Futaleufú, el día 18 de abril, se trasladó a los censistas al sector El Espolón para cubrir el lago con 2 lanchas por ambas costas, las viviendas cercanas al camino con el apoyo de 1 camioneta, y a las viviendas de pobladores de sectores donde no hay camino se cubrieron a pie y a caballo.

El Gobernador, también se refirió a las Fuerzas Armadas y a su apoyo señalando que “Agradezco el gran apoyo brindado por el Ejercito en Villa Santa Lucía, La Armada en Chaitén y a Carabineros que nos brindó apoyo en los sectores fronterizos y en cada comuna”.

Además agregó que el Censo entregará información básica para una adecuada toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado, y , en particular, entregan información crítica para un diseño más preciso de las políticas públicas. Esto, porque con la información de los censos se realizan las actualizaciones y proyecciones de población (nivel país, región, comuna, área rural y urbana), necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

Print Friendly, PDF & Email