En Los Lagos, se dispondrán de 84 servicios subsidiados terrestres y marítimos mientras el transporte público iniciará sus funciones desde las 07:00 horas.

Un plan regional de transportes se ha dispuesto para este miércoles 19, con motivo del CENSO 2017, que permitirá el traslado de las miles de personas que participarán del proceso censal, en zonas urbanas como rurales.

El Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida enfatizó que “sabemos que la jornada del censista y el supervisor será larga y requerirá mucho trabajo, pero traerá consigo la recompensa de contribuir a hacer de Chile un mejor país. La Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido tomar  varias acciones para facilitar ese trabajo, como la habilitación de 84 servicios de transportes subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que operarán en la región”.

A su vez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones César Oyarzún, apuntó que “según lo informado por empresarios del transporte público, las salidas comenzarán desde las 07:00 horas en algunos terminales y será en una frecuencia aproximada de 10’ minutos. En el caso de los taxis colectivos, hay una estimación de un 70% en la flota que realizarán los servicios”.

Complementado el factor de personas en tránsito, el Seremi de Gobierno Francisco Reyes manifestó que “creemos que es necesario precisar que las personas que se encuentren viajando en bus, avión o en embarcaciones dentro del territorio nacional, la noche del 18 al 19 de abril, deben autocensarse con el formulario de personas en tránsito, que les va a proporcionar esa noche personal de aeropuertos, de puertos y en terminales de buses, así como funcionarios del INE”.

“Por ejemplo, una persona que salga desde las 10 de la noche desde Santiago y llegue a Puerto Montt a las 9 horas, porque en el momento censal (00:00 horas), la persona estaba viajando”, añadió.

Servicios subsidiados

Serán 84 los servicios de transporte subsidiados que operarán en Los Lagos durante este miércoles, mayoritariamente en el modo terrestre y marítimo desde las 07:00 y 07:30 horas en gran parte de ellas. En las comunas de Calbuco, Queilen, Quellón y Quinchao se adoptaron servicios respecto a solicitud del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el traslado de censistas.

Rutas marítimas

Tramos como el de Maullín – La Pasada, Lago Tagua Tagua, Isla Puluqui – Calbuco, Canal Yal en Chonchi, la Ruta Bimodal y el Cruce en el Estuario del Reloncaví (La Arena – Puelche); mantendrán sus horarios habituales. Por su parte, el Canal de Chacao también seguirá con sus horarios normales.

Transporte público

Empresarios de microbuses informaron que sus salidas están contempladas desde las 07:00 horas y 08:00 horas a más tardar, con una frecuencia promedio de 10’ minutos. En el caso de taxis colectivos, iniciarán sus funciones desde las 07:00 horas, con frecuencia de un día festivo y un despliegue del 70% de su capacidad.

Personas en tránsito

79 máquinas saldrán desde el Terminal de Buses de Puerto Montt hacia la Zona Norte, Centro y Centro Sur del país. Todos ellos se autocensan con el formulario de Personas en Tránsito que les será proporcionado en el lugar de salida de su bus respectivo.

Foto: referencial

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email