Con el lema “Más Salud, Mejora tu Vida” los representantes de los servicios de salud de Osorno, Reloncaví, Chiloé y la Seremi de Salud rindieron una contundente Cuenta Pública Participativa donde se enfatizó en la diversa cartera de inversiones, la llegada de médicos y especialistas, y las políticas con énfasis en la Vida Saludable.

La Cuenta Pública Participativa contó con la participación de más de 130 representantes de la sociedad civil de todas las provincias de la región, quienes pudieron conocer los avances significativos que se han llevado adelante durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, principalmente los logros alcanzados el año 2016.

El intendente regional Leonardo De la Prida puso especial acento en la infraestructura que se está construyendo, “se están licitando tres hospitales en Chiloé. Estamos hablando de más de 150 mil millones de pesos. Eso es muy importante para Chiloé pero también en otras partes de la región como por ejemplo Osorno y sus hospitales interculturales de San Juan de la Costa. Se están construyendo dos, esperando a estar terminados a final de año o por lo menos de entrega. Y también ya tenemos los fondos aprobados para los hospitales de Río Negro y Puerto Octay. Hay un trabajo importante en esa estructura. Hace poco se determinó la compra del terreno para el primer hospital de Puerto Varas y hace poco estuvimos hace poco inaugurando un SAR y que genera una atención de urgencia del primer nivel. Es decir, se ha estado haciendo por parte de los funcionarios de gobierno la voluntad de la Presidenta de la República: avanzar todo lo que se pueda en salud, porque es una prioridad. Así como Educación y Vivienda, es lo que más le importa a la gente”, explicó la autoridad.

En tanto, la seremi de Salud, Dra. Eugenia Schnake hizo hincapié en la inédita iniciativa que significó hacer una cuenta pública conjunta con los 3 servicios de salud, “estamos mostrando los avances de la presidenta Bachelet en infraestructura, nuevos médicos generales y especialistas, en respuesta ante emergencias, en reforzamiento pre hospitalario, además del trabajo con pueblos originarios y sociedad civil, en la prevención y promoción de la salud”, entre otros destacó.

La seremi agregó el desafío que significó “sortear positivamente la gran emergencia de marea roja del 2016 lo que permitió que no tengamos ningún fallecido por intoxicaciones, gracias al trabajo institucional”, recalcó.

En Osorno los principales énfasis estuvieron puestos en infraestructura y participación social, tal como lo destacó el director del Servicio de Salud de esa provincia, Dr. Nelson Bello, quien señaló que ha existido una inversión en infraestructura y recurso humano que ha sido histórica en el actual gobierno de la Presidenta Bachelet, logrando retomar obras que habían quedado inconclusas y avanzando en diversos establecimientos de salud en nuestra región, en particular en los dos hospitales interculturales de Quilacahuin y San Juan de la Costa.

En tanto, en el Servicio de Salud del Reloncaví, a cargo de la provincias de Llanquihue y Palena, su director, Dr. Federico Venegas dijo que,“en el Reloncaví se ha hecho la mayor inversión en infraestructura del último tiempo, hemos tenido varias obras como el SAR de Puerto Varas, el Cecosf de Texas en Calbuco de Hualaihué, Alerce Norte, entre otros. La llegada de más médicos, los polos de desarrollo en salud mental, los operativos a la provincia de Palena también son otros logros. En los desafío tenemos el Hospital de Futaleufú y diálisis en la comuna de Calbuco, entre otros”

Por su parte Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud Chiloé destacó que el 2016 fue un año de grandes desafíos que culminó con positivas noticias para el sector salud en la Provincia de Chiloé

“Fue un año de importantes desafíos y trabajo con el único afán de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, quienes vieron cumplida la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet con la llegada de las cinco ambulancias marítimas que ya están siendo utilizadas en las distintas islas del mar interior y el trabajo que permitirá este 2017 materializar proyectos emblemáticos como la pronta construcción de los Hospitales de Ancud, Quellón, Queilen, los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Degañ, Gamboa, Quetalmahue y Aytué, todos los cuales obtuvieron la recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social”.

Tras dar a conocer la gestión realizada por cada institución, los asistentes se reunieron para conversar junto a las autoridades para hacer una evaluación del trabajo desarrollado durante el 2016 y plantear sus propuestas sobre cómo seguir avanzando para tener más y mejor salud para todos y todas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email