Aumento de competitividad, disminución de brechas tecnológicas y mecanización de procesos productivos son algunos de los objetivos que buscan concretar pequeños mitilicultores de la zona sur de nuestro país, cuyos proyectos  fueron beneficiados gracias al Programa Capital Mejillón Chileno 2017, que financia el Gobierno Regional de Los Lagos y que ejecuta el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

En una ceremonia encabezada por la Seremi de Economía de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz y el director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, micro y pequeños mitilicultores de diferentes comunas de las provincias de Llanquihue y Palena recibieron recursos por más de 103 millones de pesos.

En la oportunidad, la titular regional de Economía valoró la entrega de estos recursos por  parte del Gobierno que buscan mejorar la competitividad de la industria mitilicultora, que día a día tiene un mayor protagonismo en la escena económica regional. “Estamos cerrando un proceso que partió el año 2016 y que está enmarcado dentro de la Mesa Público-Privada de Mitílidos, que se desarrolla con el apoyo del Gobierno Regional.  Estos recursos permiten mejorar los procesos productivos y mejorar tecnología a los mitilicultores de Los Lagos”, señaló.

Por su parte, el director regional de Sercotec detalló que este año se aumentaron los montos destinados a la mecanización de procesos, donde cerca de un 70% de los recursos serán utilizados en la compra de activos como plataformas de trabajo, maquinaria de cosecha y de siembra, con lo que se dará un salto cualitativo en la producción de este bivalvo.

“Este 2017, mediante el Programa Capital Mejillón Chileno, estamos entregando más de 220 millones de pesos a 50 pequeños productores de choritos, llegando a un total de 180 beneficiados en el transcurso de este programa. Esto quiere decir que el 29% de los mitilicultores recibió transferencia directa de parte del Gobierno para el mejoramiento de infraestructura, para invertir en máquinas y flotación, y con ello, mejorar la calidad y precio final del producto”, señaló Álvarez.

Enrique Palou, uno de los mitilicultores beneficiados con este Programa,  quien posee un centro de captación de semilla en la comuna de Hualaihué, explicó que su proyecto se basa en mejorar las la productividad a través del incremento de las líneas de cultivos. “Actualmente tenía una producción de 20 mil colectores y con el proyecto de Sercotec voy a aumentar a 36 mil para la próxima temporada de captación de semilla, que se inicia en octubre próximo”, concluyó.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email