Seremi de Agricultura y directores de los servicios regionales del ramo encabezaron Cuenta Pública Participativa para el periodo 2014-2016.

Realizando un detalle de los avances que ha registrado el sector agrícola en el trienio 2014-2016, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Agricultura en la Región de Los Lagos. Una oportunidad donde la Seremi del ramo, Pamela Bertín, destacó las políticas públicas del agro que han ayudado a disminuir las brechas de desigualdad en los sectores rurales, especialmente, en lo asociado a las actividades productivas en la agricultura familiar campesina y pueblos originarios.

Entre los hitos relevantes que destacó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, está el auge de las exportaciones de ganado vivo.  “Durante este trienio se han exportado más de 50 mil animales en pie a mercados tan distintos como China, Turquía, Perú, Ecuador y Paraguay y por diversas vías de traslado aéreo, terrestre y marítimo, lo que refleja la confiabilidad que existe hacia nuestros productos y el gran trabajo sanitario realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”, detalló.

Otros ejes relevantes, subrayados por la autoridad regional, fueron la elaboración del Primer Plan de Riego realizado por la CNR, el trabajo de INDAP para fortalecer la participación de mujeres, jóvenes y comunidades indígenas en las distintas actividades silvoagropecuarias, al igual que los esfuerzos desplegados por el INIA para transferir tecnología a la agricultura familiar campesina y pueblos originarios.

 Igualmente, recalcó que en materia de control de incendios forestales, la Región de Los Lagos registra un 50% menos de ocurrencia de incendios y un 70% menos de hectáreas afectadas durante el último trienio, lo anterior debido a un trabajo conjunto entre la Conaf y la comunidad local.

EJERCICIO DEMOCRÁTICO

En la oportunidad, además, se pudo presenciar vía streaming la Cuenta Pública que rindió el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para todas las regiones del país. Una ceremonia donde acompañaron cerca de 200 agricultores y los directores regionales de los servicios del agro con asiento en el territorio: Andrés Duval del SAG, Enrique Santis del INDAP, Rodrigo de la Barra del INIA, Luis Infante de la Conaf y el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Johann Krause, entre otras autoridades.

A la exposición de Cuenta Pública siguió un espacio de dialogo participativo con los asistentes, donde los agricultores pudieron consultar y realizar observaciones a las autoridades de los distintos servicios del agro. Un encuentro que fue calificado por la autoridad del agro regional como un ejercicio democrático que tuvo como finalidad dar cuenta a los agricultores y representantes del sector agroalimentario y forestal sobre los avances y políticas implementadas durante el periodo 2014-2016 y, a la vez, considerar las metas propuestas para lo que queda de administración.

 En ese sentido, señaló que el desarrollo de las distintas políticas públicas implementadas por el Ministerio de Agricultura en los últimos tres años buscaban hacer del agro un sector más dinámico, más inclusivo y menos desigual de lo que teníamos hace unos años, por lo que el desafío de la cartera en la Región de Los Lagos es continuar impulsando el crecimiento del sector agroalimentario  para hacerlo  más dinámico, sustentable y creador de empleos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email