Mejorar el acceso, la calidad, la oportunidad y el trato hacia los usuarios migrantes en los establecimientos de salud del territorio Del Reloncaví, fue el principal objetivo de la Jornada denominada Salud y Población Migrante, realizada el sábado en Puerto Montt.

En la oportunidad alrededor de 200 personas extranjeras residentes en Chile compartieron sus experiencias tanto positivas como negativas relacionadas  con la atención de salud.

1

La actividad, financiada con fondos del plan Comunal de Promoción en Salud fue organizada por los consejos de usuarios en conjunto, con la Dirección Municipal de Salud, Servicio de Salud Del Reloncaví y la Seremi de Salud se desarrolló planteando posibles soluciones frente a la discriminación y mal trato que muchas veces afecta a los extranjeros al intentar recibir atención médica ya sea en un consultorio un hospital.

María Muñoz, presidenta del Consejo de Desarrollo Angelmó, explicó que la actividad se enmarca en un plan de trabajo para el presente año, “tenemos programadas actividades con pueblos originarios, con  diversidad sexual y migrantes, para organizarlas formamos comisiones, convocamos y estamos muy contentos con el resultado”.

Por su parte la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, explicó que con este encuentro se busca visibilizar la realidad del país, “la salud es un derecho humano fundamental, y al establecer este dialogo con los usuarios del territorio del Servicio de Salud se pueden identificar las dificultades que ellos han tenido para acceder a este derecho”.

Parte de la estrategia de este año para mejorar la atención será la capacitación para los funcionarios. “Muchas veces las personas discriminan por desconocimiento y porque no tienen las herramientas, la única manera de acabar con esa barrera es la educación”, aseguró Miguel Aravena, Director del Departamento de Salud Municipal.

La actividad fue muy valorada por los asistentes. Danisa Granada, vicepresidenta de la Colonia Colombiana, destacó que es una actividad excelente, “permite desmitificar lo que es un migrante y difundir los derechos que tenemos cuando llegamos a Puerto Montt, eso es vital”, destacó.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email