Una nueva iniciativa desarrolló el municipio de Futaleufú, a través del PRODESAL, convenio de la colaboración con INDAP.

La novedosa iniciativa tiene por objeto realizar un festival que pone en valor uno de los recursos más abundantes, para la fecha, en la comuna y que antiguamente era altamente cotizado por la elaboración de chicha artesanal, tradición que en el tiempo se ha ido perdiendo y cuya razón es la que quiso relevar el  municipio con el Festival de la Manzana, el que busca convertirse en una fecha estable dentro del mes aniversario de Futaleufú y rescatar uno de los rubros artesanales perdidos en la comuna.

DSC_7313

Para la elaboración y muestra del proceso de fabricación de la chicha, se consiguió que se instalara una de las prensas para manzanas antigua (prensa de estrujar) pero adaptado, con la cual se elaboró la chicha de manzana artesanal, la cual fue degustada y adquirida por quienes visitaron este Festival en su primera versión.

a08fig5La prensa de estrujar mas antigua, y de las que aun existen en la comuna, estaban compuestas por dos tablones, unidos por un husillo y una tuerca hechos de madera. El tablón inferior, a diferencia del superior, se le cala en el perímetro interno un canal que imita la línea de una botella, el cual permite dirigir los jugos de la fruta hacia la boca de salida. Al momento de hacer girar la tuerca, los tablones se acercan apretando el canasto de quilineja que contiene las manzanas, evacuando por los canales, hacia un contenedor. La prensa de estrujar se ubica con cierta pendiente, aprovechando la gravedad en el proceso de extracción del jugo. 

Llama la atención en este artilugio la forma de montar la prensa, siendo primero el montaje de los husillos. El husillo es atravesado por un listón, el cual se monta sobre dos horquillas (una en cada extremo), que se clavan a la tierra a una altura de 80 a 90 cms. Posteriormente se monta el tablón inferior, el cual atraviesa los husillos y descansa sobre el listón. Finalmente se monta el tablón superior de la misma forma.

Al momento de colocar el canasto con las manzanas, se debe levantar la parte delantera del tablón superior, trabándolo con una cuña. Todo el sistema no considera clavos, ni otros materiales y se basa nuevamente en el principio de la carpintería de ribera. (Registro de la Biblioteca Nacional).

DSC_7310A la actividad asistieron muchas las personas que se dieron cita en familia, panorama diferente de día domingo que espera repetirse año tras año.

DSC_7315

La jornada, que contó con escenario abierto para los artistas locales y cultores, se desarrolló en el gimnasio de la comuna, en donde se instaló una feria de venta de productos de la zona, y en donde algunos puestos comprendían venta de productos elaborados a base de manzanas siendo quizás el más novedoso, la miel de manzanas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email