Algunos psicólogos piensan que uno se enferma del alma primero y después del cuerpo. Con la convicción de que a través del arte los niños pueden lograr una recuperación mucho más importante, mucho más profunda y mucho más fundamental, la compañía El Perro Bufo se presentarà en los hospitales de Chaitèn y Palena.

La compañía presentará tres mini obras a niños hospitalizados de Chaitén y Palena. Las obras narran mitos de los pueblos Aymara, Mapuche y Selknam, ligados a la sanación. Las experiencias serán parte de un documental.

La compañía de teatro El Perro Bufo iniciará su próxima temporada de teatro en miniatura lambe-lambe en lugares muy especiales: las escuelas intrahospitalarias de Chaitén y Palena. Su objetivo es mostrar tres micro obras basadas en las mitologías Aymara, Mapuche y Selknam a niños que no pueden abandonar el hospital por padecer enfermedades graves de diversa índole.

“Mitos que sanan el alma”, busca abordar temas tan delicados como el sentido de la vida, la muerte y su transformación, frente a los niños y sus familias en las aulas intrahospitalarias. Cada obra tiene una duración de tres minutos y finaliza con una actividad de arteterapia para reflexionar sobre lo que han visto y lo que sienten los niños tras la experiencia. Las tres obras son “Wayra”, de la mitología Aymara, “Machi” de la Mapuche y “Klóketen”, de la mitología Selknam.

La compañía realizará además un taller dirigido a niños, padres, auxiliares y a quien quiera participar, para sensibilizar la manipulación de objetos en miniatura y crear sus propias historias. Esto estimula la creatividad y la motricidad de los niños a la vez que entrega herramientas a los adultos para continuar este trabajo. El taller es un juego que consiste en transformar objetos, por ejemplo, un cierre, en una persona o una casa.

La compañía trabaja hace cinco años en hospitales con el objetivo de entregar contenido a los niños en estado de salud vulnerable. Ya han realizado presentaciones exitosas en los hospitales Luis Calvo-Mackenna, Exequiel Fernández Cortés y Hospital Clínico UC en Santiago. En la Región de Valparaíso mostraron su trabajo a los niños internos de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren.

“En la escuela hospitalaria lo que pasa es que a través del arte los niños logran una recuperación mucho más importante, mucho más profunda y mucho más fundamental, porque el arte los transporta y les da el espacio para que puedan expresar lo que el corazón necesita sacar para afuera”, comentó Constanza Labbé, directora escuela hospitalaria “Con todo el corazón”, hospital Luis Calvo-Mackenna.

Lambe Lambe es un formato de teatro en pequeña escala que se apoya en títeres, música y escenografía para narrar una historia breve dentro de una caja. Este tipo de teatro de origen brasileño es el más adecuado para este tipo de espacios y permite un contacto íntimo entre los personajes y el niño que ve la historia.

“Mitos que sanan el alma” es financiado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, Fondart 2017. El contenido de las obras forma parte de las exigencias curriculares del Ministerio de Educación (MINEDUC). Este año también mostrarán sus obras en escuelas de Isla de Pascua.

Fechas

Chaitén:

Lunes 17 de abril, 15:00 horas, Hospital de Chaitén.

Martes 18 de abril, 11:00 horas.

Taller: martes 18 de abril, 16:00 horas, Centro de Estimulación de Chaitén, capacidad para 100 personas, dos horas de duración.

Palena:

Jueves 20 de abril, 19:00 horas, Hospital de Palena.

Taller: viernes 21 de abril, 11:00 horas, capacidad para 100 personas, dos horas de duración.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email