En el contexto de las políticas educativas ministeriales para el año 2017, el Departamento Provincial de Educación de Palena desarrolló la Primera Jornada de Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Palena.

Dicha actividad se realizó en  la ciudad de Chaitén en dependencias del Departamento Provincial de Educación de Palena, y en ella se convocó a Sostenedores de la provincia de Palena, Jefaturas DAEM y DEM de Chaitén, Palena y Futaleufú, Jefes Técnicos Comunales, Coordinadores Comunales EIB, y docentes que imparten la asignatura de Lengua Indígena en establecimientos escolares.

EIB 1

La jornada de trabajo se inició con una rogativa, Efku o LLellipun, para pedir por el éxito de la actividad que tuvo entre las temáticas principales la cosmovisión indígena, y las orientaciones técnicas para la implementación de la asignatura de Lengua Indígena en las escuelas; la que persigue generar instancias de participación de la escuela y su entorno respecto al tema la interculturalidad educativa.

La jornada planificada por el Deproveduc Palena, contó con la conducción técnica de Jorge Huentecura, Coordinador Regional de Educación Intercultural de Secretaría Ministerial de Educación de Los Lagos, junto al equipo regional conformado por los profesionales del Ministerio de Educación Sergio Cheuquepil, Victor Arismendi y Ana Carvajal.

El Jefe Provincial de Educación Pablo Yáñez Delgado, señaló sobre el desarrollo de esta jornada “Con acciones como estas, y otras que se han consensuado para seguir trabajando próximamente, en este programa se espera contribuir a la recuperación, desarrollo y valorización de la cultura local, además de llevar a la práctica un principio pedagógico fundamental: atender a la pertinencia de los aprendizajes y a la contextualización de los contenidos didácticos, adecuándolos al escenario de los educandos. Agregando que “Con ello se espera propiciar los espacios de participación de la comunidad en los procesos educativos de los alumnos, y fomentar los principios educacionales de calidad, equidad y participación propuestos por la Reforma Educacional”, concluyó el representante ministerial.

elhuemul.cl

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