Legisladora dijo que “el tema no es solo saber que la luz se cortó y que luego se repuso. Hay que saber por qué ocurrió ese corte, para evitar que vuelva a producirse”.

Un oficio de fiscalización dirigido a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles envió la diputada Jenny Alvarez, solicitando a esa entidad informar acerca de las medidas adoptadas para determinar el origen de la falla y las responsabilidades que puedan existir, en el corte de luz que afectó a miles de clientes en las provincias de Palena y Chiloé.

La parlamentaria indicó que “aunque los cortes hayan sido atribuidos inicialmente a las precipitaciones, fuertes vientos y una inusual tormenta eléctrica que afectó a la región de Los Lagos, hay que despejar esa duda. No es normal que cerca de 6 mil clientes de Palena, Chaitén y Futaleufú y 3 mil clientes de Ancud, Chonchi, Quemchi y Queilen queden sin luz y se justifique dicha falla en razones climáticas”.

Jenny Alvarez señaló que la normativa establece que “las empresas eléctricas deben disponer y utilizar la infraestructura y los medios tecnológicos que les permitan enfrentar estos episodios de emergencia. Por eso, le hemos pedido a la SEC que investigue si se cumplieron los protocolos y en el caso de que ello no hubiera ocurrido nos diga las sanciones y multas que podrían recibir las empresas”.

La legisladora concluyó enfatizando que “aquí el tema no es solo saber que la luz se cortó y que luego se repuso. Hay que saber por qué ocurrió ese corte, para evitar que vuelva producirse. Porque si se produce esta falla cuando todavía estamos en verano, mejor ni pensar en lo que podría llegar a pasar en invierno. Confiamos en que la SEC investigará y si hay falencia en los procedimientos, sancionará”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email