Tres son los establecimientos de nuestra provincia de Palena, en los cuales sus estudiantes son favorecidos con el acompañamiento y acceso a la educación superior en alguna de las 29 instituciones adscritas a este programa de gobierno.

El PACE – Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo es una medida gubernamental que acompaña a alumnos de establecimientos vulnerables durante tercero y cuarto medio, y en el primer año de universidad.

A nivel país se destaca el crecimiento del programa que comenzó en 2014 con 69 establecimientos y cinco universidades, y que en 2016 pasó a 456 liceos y 27 universidades, un centro de formación técnica y un instituto profesional. En cuanto a la matrícula, se pasó de 479 jóvenes que ingresaron en 2016 a 1.891 en el presente proceso de admisión.

Cabe recordar que PACE es la tercera medida presidencial del gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene como fin garantizar el ingreso a la educación superior a los alumnos de colegios vulnerables, mediante acompañamiento durante 3º y 4º año medio, cupos garantizados en las instituciones que suscriban al programa, y acompañamiento durante el primer año en la carrera que elijan para evitar la deserción.

A

En nuestro territorio son establecimientos PACE: Escuela Ayacara de la Comuna de Chaitén, Escuela Futaleufú, y Escuela Roberto White Gesell de la Comuna de Palena.

Pablo Yáñez Delgado, Jefe Provincial de Educación de Palena destacó: “Son tres años de apoyo, en los cuales los alumnos reciben una formación integral: por un lado reciben apoyo académico en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, pero sobre todo un apoyo sicológico de autoestima, de habilidades sociales, muy importante para seguir estudios superiores. En el caso de nuestra provincia dicho apoyo es desarrollado por la Universidad de Los Lagos, y este año 2017 ingresa a la educación superior la primera generación de estudiantes PACE de nuestra región”.

Podemos destacar algunos ejemplos como el caso de Matías Hillman de Escuela Roberto White quien accedió a estudiar la Carrera de Química y Farmacia en la Universidad Austral de Chile; o los estudiantes de Escuela Ayacara Pilar Agüero y Ángelo Elgueta, quienes ingresaron a la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Chile.

Dignos de relevar son los casos de estudiantes de Escuela Futaleufú, la con mayor cantidad de favorecidos en la provincia de Palena, en donde estudiantes como el caso de Valentina Tacul, Cristian Ávila, Ignacia Curutchet, Gabriela Flores, o Fernando Grandón, accederán a cursar carreras como Enfermería, Traducción, Geología o Medicina  en las Universidades de Concepción, de Los Lagos y Austral de Chile a través de cupos PACE.

En ese sentido el Jefe Provincial de Educación de Palena reafirmó que “Son ejemplos concretos de estudiantes que han accedido a la educación superior a través del PACE, y son testimonio de este programa el cual busca restituir el derecho a la educación superior a los estudiantes, apuntando a aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media”, concluyó el representante ministerial.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email