La gira “La exiliada del sur” es parte de la conmemoración del centenario del natalicio de la artista nacional, donde los músicos encabezados por Jorge Coulon, tocan en todas las ciudades que nombra la famosa canción que recuerda el viaje de la incansable investigadora del folclor nacional.

Inti-Illimani llega a sus 50 años de actividad y para celebrarlo tendrán distintos hitos en la temporada 2017. El primero de ellos es una gira por Chile, en la que funden el festejo por su medio siglo de carrera junto con los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. Así es como dan vida a la gira “La Exiliada del Sur”, inspirada en la canción homónima de Violeta Parra y diseñada para recorrer los pueblos y ciudades que cita este tema.

Las presentaciones, que comenzaron el 20 de enero y culminan este 28 de febrero, serán gratuitas gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como de gobiernos regionales y municipios.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de llegar con un espectáculo de gran calidad a pequeñas localidades, que no siempre tienen la posibilidad de ser parte de estas experiencias culturales. “Con esta gira la obra y el legado de dos grandes nombres de la música y la cultura chilena llegan en un solo espectáculo a más de 20 localidades, entre las cuales esta considerada la comuna de Futaleufú para el 28 de febrero, para celebrar los 50 años de Inti-Illimani y los 100 de Violeta Parra. Una iniciativa que para el Consejo de la Cultura es fundamental en la tarea por descentralizar el acceso a la cultura, pero también por el esfuerzo de desconcentrar y llevar expresiones artístico culturales más allá de las capitales regionales”.

El fundador y líder de Inti-Illimani, Jorge Coulón, expresó a su vez que “creemos que es muy importante llevar este espectáculo a estos lugares de nuestro país, con una producción de primer nivel y con música que ha tocado el corazón de distintas generaciones. Para eso Violeta nos ayuda haciendo esta especie de guía geográfica, que hemos recorrido con mucho cariño y entusiasmo”.

En esta doble celebración se ofrecerá una mezcla de las canciones más emblemáticas de la extensa trayectoria del grupo, con canciones de la cantautora homenajeada. Los 50 años de Inti-Illimani encuentran al grupo en un período de plena actividad y vigencia, como un referente de la música latinoamericana ante el mundo, y todo un sello de identidad de nuestro país en el plano internacional. La invitación es a acompañarlos en esta gira y a estar atento al resto de las actividades de su temporada 2017, marcada por este ánimo de celebración, que se irán revelando en los próximos meses.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email