La interrupción del tránsito de vehículos en varios puntos de la Carretera Austral (en la comuna de Hualaihué y en las cercanías de Puyuhuapi en la Región de Aysén), y demoras en la conexión bimodal entre Hornopirén y Chaitén, fue uno de los efectos que ocasionó el paso del sistema frontal por el sur del país, que mantiene bajo Alerta Amarilla a la Región de Los Lagos.En la Provincia de Palena, las lluvias socavaron parcialmente la calzada de la Ruta 7 a la altura de los kilómetros 61 y 64, en el sector Quidaco Alto, según informó el Retén de Carabineros de Contao.”En las cercanías del puente Correntoso, las precipitaciones afectaron el camino haciendo riesgosa la circulación de vehículos.

Ante la situación, el tránsito fue desviado por la ruta costera W-609, que conecta Contao con Hualaihué, ingresando nuevamente los vehículos a la Carretera Austral en el sector de El Varal”, precisó el sargento 2° de Carabineros, Carlos Cifuentes, de dotación del Retén de Contao.El segundo corte, de acuerdo a lo informado por la Dirección Regional de Vialidad de Aysén a Onemi, se ubica en el kilómetro 390, en el sector de Puyuhuapi, donde un desprendimiento de tierra interrumpió la circulación de todo tipo de vehículos.

En caleta Gonzalo, punto sur de partida de la ruta bimodal que conecta Chaitén con Hornopirén, se registró un importante atochamiento de vehículos y usuarios del servicio por retrasos en las llegadas y zarpes.El motivo, de acuerdo a lo informado por la capitanía de Puerto de Chaitén, fue la suspensión de la navegación matinal entre caleta Gonzalo y Fiordo Largo, como medida de seguridad, la que se retomó en el transcurso de la tarde.

La alcaldesa de la comuna, Clara Lazcano, manifestó su preocupación ante el hecho, asegurando que “cerca de 250 vehículos están en la caleta esperando varias horas para iniciar la ruta”.La edil también habilitó un espacio para que los turistas que llegaban a la comuna a realizar actividades al aire libre, como camping, contaran con techo ante las intensas lluvias.”La noche de ayer más de 120 de personas llegaron a pernoctar al recinto, que esta abierto por toda la noche hasta que las condiciones climáticas mejoren. Allí, además de contar con un espacio para refugiarse de la lluvia, hay servicios higiénicos y un lugar para tender sus sacos de dormir”,detalló Lazcano. Pero las complicaciones continuaron, ya que las intensas precipitaciones de hoy, finalmente terminaron por colapsar algunos cauces de la ruta costera W-609, que había servido como una alternativa frente a los daños en la Carretera Austral.”Pasadas las 18 horas intentamos trasladarlos en vehículo desde Quildaco hacía Contao, sin éxito. El puente La Poza se encontraba socavado en su acceso y el estero del lugar había elevado su nivel, anegando los sitios cercanos, por lo que la conectividad se vio totalmente interrumpida, tanto por la costa como por la Ruta 7″, dijo Elmo Almonacid, vecino del sector Quildaco.

Quien también transitó por el sector fue el consejero regional por Palena, Fernando Hernández, quien realizó una fuerte crítica a la respuesta de la emergencia.”Se conocía la llegada de este sistema frontal, incluso Onemi decreto una Alerta Amarilla, por eso es inexplicable que el Ministerio de Obras Públicas y las empresas que le prestan servicios, como la que realiza la mantención global de los caminos, no se hubiesen preparado de manera adecuada ante este evento meteorológico”, comentó la autoridad regional.

Aquiles Mansilla, conductor de un bus de la empresa Expreso Austral, que cubre la ruta entre Puerto Montt y Hualaihué Puerto, indicó que nadie estaba atendiendo la emergencia vial. “Los buses están todos aislados en el puente la Poza, que tiene un socavado al lado sur. Acá no hemos visto la respuesta de un equipo de emergencia, sólo Carabineros se ha hecho presente en el lugar”, afirmó Mansilla.

Fuente:Soychile

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email