El recientemente asumido Coordinador del Plan Patagonia Verde (PEZDE), Ramón Espinoza, desarrolló una intensa agenda de trabajo en la provincia de Palena, la cual contempló reuniones con autoridades locales y regionales para potenciar el desarrollo del Plan y sus diversos proyectos ya en ejecución y otros que se comenzarán a ejecutar durante el presente año 2017, el cual tienen un monto de inversión de 20 mil millones de pesos para las comunas de la provincia de Palena, más Cochamó de la provincia de Llanquihue.

Espinoza tomó contacto con las autoridades de Chaitén encabezada por su Alcaldesa y Secplan, con la encargada del programa a nivel local Pamela Mayorga para revisar con esta última los avances de los proyectos del Plan y de Chaitén Reconstrucción y agendar reuniones para la primera quincena de marzo con las autoridades Provinciales, comunales y la comunidad Chaitenina.

A su vez, Ramón Espinoza participó de las reuniones del Consejo Regional que sesionó en la comuna de Palena el 7 y 8 de Febrero y de sus diversas comisiones, dando cuenta de la labor del Plan en materia de inversión y de las proyecciones para el presente año. En la oportunidad se dio cuenta del avance del Plan ante el plenario del CORE y donde el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, presentó al nuevo coordinador, nombramiento que agradeció Ramón Espinoza por la responsabilidad que implica contribuir al desarrollo de una zona tan importante de la Región de Los Lagos.

El Coordinador sostuvo además reuniones de trabajo con el nuevo Alcalde de Palena, Ricardo Soto Said, y su equipo municipal y local de Patagonia Verde. En la ocasión vieron los avances y tareas pendientes para lograr las recomendaciones favorables a las iniciativas de esa comuna.

Al mismo tiempo, sostuvo reuniones con Director Regional del SERVIU para avanzar en los proyectos de construcción de viviendas en Chaitén.

Mientras tanto, con el Director Regional de Sernatur revisó los avances en los proyectos vinculados a su cartera y financiados por Patagonia Verde.

Finalmente se trabajó en la comuna de Futaleufú realizando visitas a terreno al sector Lago Espolón con el nuevo Alcalde, Fernando Grandón Domke, Secplan y equipo local Patagonia Verde.

Igualmente, Ramón Espinoza, sostuvo una reunión de trabajo técnico para revisar cada una de las iniciativas en ejecución y las que se ejecutarán dentro del presente año entre las que se cuentan Reposición de Gimnasio y Construcción Terminal de Buses para Futaleufú.

Los recursos, obras e iniciativas de fortalecimiento  del Plan Patagonia Verde, son ejecutados a través de Ministerio de Obras Públicas en materia de conectividad, agua potable rural y obras de arquitectura; por el SERVIU en materia de viviendas y urbanización; por CORFO, SERCOTEC, SERNATUR, SEREMI de AGRICULTURA (INDAP, INIA, SAG), Subpesca- FAP en materia de fomento productivo, y por los propios Municipios.

Todos los proyectos son supervisados por el Intendente Regional, quien entregó la Coordinación de todo el Plan al nuevo coordinador regional, Ramón Espinoza, para fortalecer esta importante iniciativa de la Presidenta Bachelet, la que contempla cerca de 315 proyectos e iniciativas, cuya inversión 2016 alcanzó los 14 mil millones de pesos.

Junto con hacer un positivo balance de su visita a la provincia de Palena, Ramón Espinoza terminó señalando que mediante este plan se pretenden invertir 20 mil millones de pesos el 2017 y otros 17 mil millones de pesos durante 2018.

El Plan Patagonia Verde tiene una proyección de desarrollo hasta el 2022 dentro del marco de apoyo a las Zonas Extremas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email