Producto de los incendios que asolan las plantaciones y bosques nativos de la zona central del país, es que instituciones públicas y privadas decidieron conformar el Comité de Gestión Preventiva ante Catástrofes hacia la Biodiversidad Nativa en la Región de Los Lagos, que busca proteger las especies animales autóctonas ante siniestros que puedan afectar la zona.

La iniciativa nació de la inquietud de la agrupación Albergando Un Amigo -que ya acumula vasta experiencia en rescate animal doméstico y de granja en las emergencias producidas por las erupciones de los volcanes Chaitén, Calbuco y Cordón Caulle- por capacitarse para gestionar rescates de especies silvestres nativas como pudúes, zorros, monos del monte y felinos, entre otros.

file_20131226164043

En una reunión convocada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, se reunieron personeros del SAG, Universidad Santo Tomás, ONEMI, Gobierno Regional, ONG Chiloé Silvestre, Sernapesca y Albergando Un Amigo, instancia en la que se acordaron los primero pasos a seguir en pos de implementar la medida.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, valoró el interés de diversas instituciones por conformar una mesa intersectorial en este sentido, subrayando las primeras acciones acordadas: “Como SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos hemos querido coordinar este primer comité compuesto por varios estamentos. Una cosa es discutir sobre los protocolos con respecto a los siniestros que puedan ocurrir en nuestra región, como erupciones, incendios y deslizamientos, en los que estemos preparados como instituciones público-privadas. Por otro lado es necesario fortalecer el diagnóstico base de nuestra fauna nativa”, puntualizó Pasminio.

En tanto, la presidenta de Albergando Un Amigo, Paula Jorquera, agradeció la acogida que tuvo la solicitud de la agrupación que lidera en las instituciones públicas y privadas, subrayando que una de las principales tareas es capacitar a voluntarios para saber qué hacer con la fauna silvestre en caso de la ocurrencia de un siniestro en la región: “Estamos muy contentos con que se hayan juntado las instituciones y formar un comité de trabajo específico. El tema de la biodiversidad está un poco bajo, la gente no tiene mucho conocimiento y nosotros como voluntarios queremos especializarnos y empezar a cooperar con las instituciones y a proteger nuestra fauna nativa que es súper importante”, explicó Jorquera.

Entre los acuerdos específicos que se tomaron fue priorizar emergencias entre las que se incluyen incendios, derrames, terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones; además de levantar información institucional de cada integrante de la mesa con respecto a este tema; e invitar a otras instituciones para integrar el Comité.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email