Mejoras en calzada y sectores de estacionamiento, la incorporación de una quinta nave para traslado de cargas peligrosas; son parte de las medidas para mejorar paso en el Estuario del Reloncaví.

Reuniones de trabajo y una visita en terreno a Caleta La Arena, fueron parte de las actividades efectuadas por las autoridades en pos de habilitar un paso más fluido en la rampa del sector hacia Caleta Puelche, considerando el aumento de visitantes a la Carretera Austral durante la temporada estival.

Para ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jean Paul Jouannet junto a parte del equipo regional, apoyados por la Armada de Chile, Carabineros, la Dirección de Obras Portuarias (DOP), Empormontt y Transportes del Estuario diseñaron un plan de medidas, que permitirán una mayor fluidez en el paso de los habitantes y turistas.

La autoridad de la cartera enfatizó que esta coordinación nació fruto de las situaciones ocurridas en la época veraniega del año pasado, donde las esperas por trasladarse a la Provincia de Palena fueron más dificultosas de lo esperado.

“Ante la eventual sobrecarga de vehículos en temporada estival, nosotros conversamos con la empresa e hicimos un anexo de contrato para contar con una nave más, que es la “Don Juan”. Esto va a descomprimir la presión que hoy día tenemos ante la alta demanda en este paso”, manifestó.

Asimismo, el Seremi añadió que para no ocupar un horario de conectividad, la empresa dispuso una quinta barcaza que está destinada al traslado de cargas peligrosas (combustible, gas, oxígeno, entre otros) y recalcó que, desde el lunes 9 del presente mes, los pasajeros no están cancelando en su tránsito peatonal en dicho tramo.

En esa línea, el gerente general de Transportes del Estuario, Rodrigo Pacheco complementa que “esta quinta nave no estaba incluida en la modificación del contrato pero era necesario para el traslado de cargas peligrosas. Hasta la fecha, hemos funcionado de manera óptima”.

A su vez, el administrador de rampas de Empormontt, Juan Carlos Márquez planteó que “no queremos afectar a las comunidades locales, básicamente es un ordenamiento y que la conectividad vial y marítima no se vea afectada”.

Otra de las medidas a emplear es delimitar las áreas para que los conductores sepan cuál es el acceso a los transbordadores, suspender todo lo que son estacionamientos en la calzada para disminuir las interferencias en el flujo de conectividad, y a través de la Armada junto con DOP, abrir una parte de la antigua rampa para que los buses de servicio rural puedan tomar pasajeros.

Autoridades manifestaron que las reuniones continuarán con el fin de, analizar los resultados de estas mejoras empleadas en Caleta La Arena y que, contarán con apoyo de personal de la Armada de Chile y Carabineros en el lugar.

de personal de la Armada de Chile y Carabineros en el lugar.

elhuemul.cl

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