Seremi de Salud aseguró que roedores no alcanzan centros urbanos. No hay medidas especiales por hanta virus.

Las altas temperaturas previstas para esta semana motivaron al Gobierno Regional a decretar una alerta temprana ante posibles incendios forestales. Ante ello se estima que podría ocasionar la huída de roedores hacia zonas urbanas, lo que podría incluir el temido ratón colilargo, que transmite el hanta virus a los seres humanos.

Sin embargo, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, desestimó que esos vectores lleguen a acercarse a las ciudades, por lo que llamó a la calma a la población.

“No existe relación entre incendios forestales y el traslado de roedores desde zonas rurales a urbanas. Muchos desaparecen luego de los incendios y los que sobreviven, no se desplazan más allá de 200 o 300 metros desde el perímetro externo del área siniestrada”, argumentó la autoridad.

Por lo tanto, estableció que no se justifica establecer medidas especiales de prevención por hanta virus.

La doctora Schnake estableció que las acciones de previsión son las mismas que han entregado en forma habitual a la población regional.

contagio1

Entre ellas, mencionó ventilar por 30 minutos lugares de áreas rurales que han estado cerrados por mucho tiempo, antes de hacer ocupación de ellos. Luego, limpiarlos con una solución de cloro.

En el radio urbano, recomendó tapar fisuras en las casas por donde pueda ingresar el ratón transmisor, así como mantener desmalezado el perímetro de las casas, para evitar que se esconda de sus depredadores naturales.

Asimismo, la seremi de Salud llamó a evitar dejar al alcance los depósitos con agua o alimentos de mascotas o animales de trabajo.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email