Organizaciones de adultos mayores de la región de Los Lagos podrán presentar sus iniciativas hasta el 21 de abril próximo en del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.

Vida saludable, desarrollo personal, recreación, capacitación y educación, son algunas de las líneas de trabajo a las que podrán postular las más de 500 organizaciones de adultos mayores existentes en la región a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, recursos que superan los 183 millones de pesos para el año 2017, y que pone a disposición el Gobierno de Chile a través de Senama en Los Lagos.

Durante el lanzamiento y junto a más de 150 personas mayores, Rubén Valenzuela, director nacional de Senama, explicó que este Fondo es ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y busca financiar proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promover su participación ciudadana y sus derechos, “el principal sentido de este Fondo es fomentar la organización, que los adultos mayores se mantengan unidos, que logren cumplir un sueño año a año, y que estos se conviertan en proyectos que puedan ser financiados al menos en un 50% por el Servicio a través de estos fondos. Por tanto el objetivo principal no es la entrega de recursos sino que los adultos mayores participen y fortalezcan su organización”. La autoridad nacional además informó que el Fondo estará abierto hasta el 21 de abril próximo.

1

En tanto para el intendente regional Leonardo de la Prida resaltó la importancia de estas iniciativas en la vida de las personas mayores, “esta actividad es tremendamente reconfortante para nosotros como gobierno, de ver cómo podemos estar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores a quienes tanto debemos y que no pueden esperar. Es hoy día cuando ellos tienen que gozar de todo lo que ellos nos contribuyeron y nos entregaron.  Por eso, poder entregar dinero, poder estar atentos a mejorar la pensión básica solidaria, hacer un esfuerzo adicional de no disminuir los recursos es una gran cosa que nos enorgullece como gobierno y estamos cumpliendo la palabra de la presidenta de la República, Michelle Bachelet”.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes destacó que los proyectos que postulan a este Fondo favorecen la integración social del adulto mayor,  “a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas. Es por ello, que las redes sociales pasan a cumplir un rol esencial para un envejecimiento activo y con calidad de vida”.

El acto de lanzamiento del Fondo estuvo encabezado por más de 150 adultos mayores de toda la región, quienes fueron acompañados por el intendente regional Leonardo de la Prida y el director nacional de Senama Rubén Valenzuela, además de los seremis de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, del Trabajo Claudio Villanueva, de Bienes Nacionales Adriana Maldonado, directora de Injuv Yanina Vargas, director de Fosis Enzo Jaramillo, Sernameg Angélica Palma, directora del Sernac (s) Alejandra Miranda,  la coordinadora regional de Senama (s) Laura Carrillo, entre otros.

Sobre el Fondo

El Fondo Autogestionado financia micro proyectos que son ideados, elaborados y ejecutados por las organizaciones de adultos mayores. Las organizaciones solicitan diferentes montos de financiamiento, de acuerdo a las características de la organización y al tipo de proyecto.

Pueden postular a este Fondo las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email