Municipio en dos días retiró más de 600 toneladas de desechos domiciliarios, escombros, hormigón y materiales en desuso que los vecinos de Chaitén mantenían en sus casas.

Una “Minga por el Medioambiente” realizó el municipio de Chaitén en la comuna, actividad que consistía en retirar todos los desechos domiciliarios, escombros, elementos y materiales en desuso que los vecinos tenían en sus sitios particulares.

La iniciativa impulsada por la alcaldesa Clara Lazcano, se llevó adelante los días 16 y 17 de enero y contó con el apoyo de las diferentes organizaciones comunitarias, instituciones públicas y la empresa privada, donde se pusieron a disposición cinco camiones tolva y cinco retroexcavadoras.

“Durante dos días de intenso trabajo, y pese a las condiciones climáticas, se retiraron más de 600 toneladas de escombros, y desechos domiciliarios de las viviendas y en sitios abandonados de la comuna” señaló la primera autoridad de Chaitén., quien agregó que “La importancia de abordar temáticas sobre la protección y el cuidado por el medioambiente, son mis primeras líneas de acción en esta materia. Esto se suma a la implementación de un plan que en el corto plazo abordaremos de manera integral para el trato de los residuos sólidos”.

La Alcaldesa -explicó que- tenemos contemplado un plan de inversión cercano a los $250 millones, que involucra, entre otros, la educación ambiental, áreas de disposición de residuos en lugares autorizados y la compra de un camión recolector de residuos para la península de Comau, la que actualmente no posee este servicio y ha generado micro basurales que esperamos erradicar a la brevedad.

En total fueron 350 toneladas de hormigón que se retiraron de un terreno donde existía antiguamente la gobernación de Palena, y que está emplazado frente a la Plaza de Armas, y 280 toneladas de escombros y desechos domiciliarios, lo que hace un total de 630 toneladas retiradas.

minga2

El trabajo conjunto entre el municipio con la comunidad, contó con el apoyo de Carabineros de Chile, Ejercito de Chile, Parque Pumalin, y la empresa privada que trabaja en la zona, quienes apoyaron con toda la maquinaria.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email