Esta capacitación les permitirá iniciar emprendimientos durante este verano en la Carretera Austral, aprovechando el flujo de turistas que visitan la zona en la época estival.

Un total de 12 mujeres, entre apoderadas de la escuela de Mañihueico y vecinas de la comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, participaron durante ocho días en el curso Técnicas de Cocina y Repostería que la empresa Blumar ofreció para ellas, tras una inquietud manifestada en una de las reuniones desarrolladas a raíz del convenio de colaboración que la compañía firmó hace más de un año con ese establecimiento rural.

Matilde Morales Vera, apoderada de la escuela de Mañihueico, fue una de las alumnas de la capacitación que fue dictada por un chef profesional, quien desarrolló la totalidad del curso según la metodología de enseñanza que propicia el aprender haciendo.

Comentó que junto a otras mamás de niños que asisten al plantel solicitaron este curso a los ejecutivos de Blumar, pensando en que esta capacitación sería una excelente herramienta para iniciar algún emprendimiento, aprovechando el flujo de turistas que en verano llega hasta la Carretera Austral.

“Junto a otra de mis compañeras del taller ya estamos preparando un negocio para vender pasteles en el sector donde llegan los transbordadores”, explicó Matilde, quien aseguró que gracias a la formación recibida se sienten seguras y confiadas en la calidad de los productos que podrán ofrecer sus clientes.

 Agregó que junto con el curso, también recibieron ayuda de Blumar para reponer el suministro de agua para su sede social, que estuvo cinco años sin el vital elemento. “Todo ese tiempo tuvimos  que estar  sacando agua al río para que al menos los baños pudieran funcionar. Ahora es distinto, porque no sólo pudimos hacer la capacitación de gastronomía en nuestra sede, sino que también hoy, con agua, tenemos la posibilidad de arrendarla para que la gente de la comunidad haga en ella sus actividades”.

 Desde el 2015, Blumar ejecuta un programa de apoyo a escuelas del sur que busca potenciar sus proyectos educativos y brindarles asesoría para la obtención de su certificación ambiental. El primer convenio se firmó a fines de eso año con la escuela rural de Mañihueico que funciona bajo el modelo bi-docente y que en los últimos años ha destacado por sus buenos resultados en el Simce.

El año pasado, este convenio de apoyo y colaboración se extendió a tres establecimientos de la Región de Aysén.

 Lectura de fotografías: El curso de capacitación en Cocina y Repostería finalizó con una degustación preparada por las alumnas para los asistentes a la ceremonia de la entrega de diplomas.

 elhuemul.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email