Más de 100 personas de la Provincia de Palena se beneficiarán, entre 17 y 20 de enero, con el primer operativo médico de otorrinonaringología que se realizará gracias al convenio médico asistencial que el Servicio de Salud del Reloncaví tiene con la Universidad Austral.

El operativo, que tiene el objetivo de aumentar la resolutividad en diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia (pérdida de audición) y con ello resolver lista de espera, es el primero de varios que se realizarán durante el presente año, no solo en la provincia de Palena, sino también en Llanquihue Norte, Sur y Puerto Montt. Serán UAPO, Unidades de Atención Primaria, similares a las oftalmológicas pero de otorrino.

En relación a los beneficiados, serán adultos mayores a quienes se les dificulta movilizarse a un centro asistencial, “son personas que están esperando un tiempo considerable y que tienen mucha dificultad para realizarse los exámenes que se requieren para diagnosticar o no el audífono, ya implica gastos económicos para trasladarse a Puerto Montt”, explicó la directora (s) del Servicio de Salud, Fabiola Jaramillo.

Para realizar dichos exámenes es que se contará con la colaboración de la FACH quienes serán los encargados de transportar a Palena, específicamente a Futaleufú, una cámara silente, equipo de más de 500 kilos, necesario para la realización de los exámenes, además de trasladar a los tecnólogos médicos, equipo y profesionales de la Universidad Austral.

En ese contexto Fabiola Jaramillo agregó que es importante recalcar que el resultado del examen, llamado audiometría, es lo que define si el paciente requiere del audífono o no, ya que no es necesario o recomendado para todas las personas.

El operativo beneficiará a pacientes de Palena, Futaleufú, Chaitén, Islas Desertores y otros sectores rurales, que no han tenido la posibilidad, por distancia y recursos, de acceder a esta prestación GES, “estamos cumpliendo la iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet de acercar  la salud a la población y estamos en proceso de licitación para el equipamiento necesario para comenzar los operativos de Llanquihue”, finalizó Jaramillo.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email