El pasado sábado 7 de enero se aplicó a nivel nacional la primera Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, iniciativa que busca fomentar la mejora en la formación de los futuros profesores. En ese contexto, estudiantes de la provincia de Palena desarrollaron dicha evaluación en dependencias de la escuela Juan José Latorre de Chaitén.

El proceso coordinado por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación  e implementado en conjunto con el Centro Microdatos de la Universidad de Chile es obligatorio para todos los y las estudiantes que cursan penúltimo año de pedagogía, así como también para quienes se encuentran en último año de un programa pedagógico de prosecución de estudios, siendo en ambos casos requisito de titulación. Los resultados serán confidenciales y no habilitantes, es decir, no tendrán consecuencias para los estudiantes; pues el objetivo de este instrumento es conocer más sobre los procesos formativos que están desarrollando las instituciones y fomentar su mejora.

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La Evaluación Diagnóstica está compuesta por una batería de instrumentos que se construyen a partir de los actuales Estándares Orientadores para carreras de pedagogía. En el futuro próximo, este instrumento se construirá a partir de los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios de la Formación Inicial Docente, actualmente en elaboración.

 Sobre este proceso Pablo Yáñez Delgado, Jefe Provincial de Educación de Palena señaló que “Con el objetivo de fomentar una formación de calidad para los futuros profesores, el Sistema de Desarrollo Docente también establece desde su proceso de admisión, requisitos mínimos de ingreso a todos los programas de pedagogía y determina que el año 2019 todas las carreras deberán estar acreditadas bajo criterios de calidad. Asimismo, contempla la aplicación obligatoria de una evaluación diagnóstica al inicio de los estudios, con el objetivo de que las universidades conozcan las necesidades de nivelación de sus estudiantes y generen acciones a partir de esta información”.

Agregó el representante ministerial que “La implementación de esta sede de rendición de la evaluación en la ciudad de Chaitén motivó la participación de jóvenes de este tierra que están formándose en la carrera más importante para el futuro de Chile. Por eso, una de las iniciativas de la Ley que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente es la aplicación de esta Evaluación Nacional Diagnóstica, cuyos resultados permitirán impulsar la mejora continua de las universidades en la formación de los futuros profesores” concluyó.

elhuemul.cl

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