Norma fortalece la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, entregando la prestación del servicio sanitario en el ámbito rural, a los comités o cooperativas. Senador Quinteros aprobó proyecto –presentado en 2008-, pero criticó tardanza en su tramitación.

Con 26 votos a favor, la Sala respaldó del informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto que regula los servicios sanitarios rurales.

El senador Rabindranath Quinteros aprobó la iniciativa, pero criticó la tardanza en su tramitación. “Este proyecto data del 2008, lo que es excesivo. Este retraso solo lo puedo explicar como consecuencia del excesivo centralismo y la inequidad territorial que afecta al país”, precisó el parlamentario.

Quinteros indicó que, la falta de agua impacta a todo el país, incluyendo las regiones del sur de Chile. ”Esta sequía afecta a productores agrícolas pero también el consumo humano en pequeñas localidades dispersas e islas en las provincias de Osorno, Chiloé y Palena”, ejemplificó el parlamentario.

Agregó que para quienes viven en zonas rurales y de difícil acceso, los comités de agua potable rural constituyen organizaciones esenciales.

“A pesar de los esfuerzos que ha realizado el gobierno a través de INDAP y del ministerio de Obras Públicas, la demanda por agua potable en los sectores rurales sigue creciendo” afirmó el senador PS, junto con precisar que sólo la Región de Los Lagos posee una cartera de 162 proyectos de agua potable rural en distintos estados de evaluación, 65 de ellos con recomendación técnica, que alcanzan un monto de $ 25.127.000.000.-

“El proyecto es de una importancia central para las regiones y para los miles de comités de agua potable rural que requieren de un apoyo integral del estado”, concluyó el legislador.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer un marco jurídico e institucional, de carácter público, que permita regular la organización y funcionamiento de las entidades a cargo de los servicios sanitarios rurales, las condiciones de prestación y mantención del servicio y los mecanismos de asesoría y fiscalización sanitaria.

Tras la votación del Senado, el texto volverá a la Cámara Baja donde deberá analizarse. Si éste se aprueba, queda en condiciones de convertirse en ley.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email