La actividad fue presidida por la máxima autoridad comunal y Presidente del COE la Alcaldesa Clara Lazcano Fernández, quién tras asumir la nueva administración, valoró y destacó la gran convocatoria de los Organismo Técnicos que estuvieron presentes en la primera jornada del Comité Operativo de Emergencia como Carabineros, Bomberos, Armada, Hospital, Seremi de Salud, la DGAC, entre otras.

La primera sesión del COE, tuvo por finalidad en primera instancia, presentar al nuevo Director Comunal de Protección Civil y Emergencia, el Ingeniero en Prevención de Riesgos Juan Pablo Figueroa Barreaux. Seguidamente el profesional dio a conocer un diagnóstico de la situación actual de la comuna y posteriormente la presentación de la estructura del Sistema de Protección Civil de acuerdo a lo establecido en su marco regulatorio –tipos de mandos y los niveles de la administración del estado-, y quienes integran el Comité Operativo de Emergencia a nivel comunal.

Dentro de la convocatoria y tras la actualización del Plan de Enlace,  se evaluó a nivel comunal,  lo ocurrido recientemente el terremoto del 25 de diciembre.

Al respecto la máxima autoridad comunal agregó  “Nuestra primera medida es actualizar nuestro Plan Comunal de Emergencia y posteriormente mantener una comunicación efectiva y fluida con los organismos técnicos que componen el COE; además de estar permanentemente en contacto con nuestra comunidad, principalmente con el borde costero y las islas desertores”.

Finalmente la Presidenta el COE señaló que “Vamos a tener un trabajo permanente en materia de Protección Civil bajo los lineamientos establecidos por la Dirección Regional ONEMI, donde se involucre a aquellos organismos públicos, privados y voluntariados que ejerzan acciones de gestión preventiva, alertamiento, respuesta y readecuación” puntualizó Clara Lazcano.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email