Un total de 36 millones de pesos fue el incremento que el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, otorgó a 14 proyectos ganadores del Fondo de Protección Ambiental para el año 2017 en la Región de Los Lagos.

El año 2016 en la Región se ejecutaron iniciativas por de 73 millones 900 mil pesos, cifra que este año es encumbra a los 109 millones.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, expresó que en forma inédita se abrieron en la zona cuatro concursos relacionados con Gestión Ambiental Local, Proyectos Sostenibles, Protección y Gestión Ambiental Indígena y también con colegios que están certificados ambientalmente. “Esto va a permitir que la cantidad de dinero que se entrega a las instituciones va a ir en pos de contribuir con el Medio Ambiente y proyectos sustentables que van a beneficiar a numerosas personas en la Región de Los Lagos”, aseguró.

                Por su parte la coordinadora del proyecto ganador “Aprendiendo a dividir los residuos, cuido mi Barrio Hospital”, Claudia Valenzuela, expresó su alegría por adjudicarse nuevamente el Fondo con el que trabajará el Consejo de Desarrollo Vecinal del Barrio Hospital de Puerto Montt, resaltando la participación ciudadana como clave en el diseño de los proyectos ganadores: “Ahora convocamos para el diseño a dirigentes de distintas juntas de vecinos, de Portal Puerto Montt, Cayenel, Chin Chin y Chilebarrio; juntos, en varias reuniones pudimos concretar qué es lo que querían y definieron la problemática ambiental del barrio. Si bien yo fui una guía, la decisión de qué hacer, cómo hacerlo y qué necesidad satisfacer, nació de los dirigentes del mismo barrio”, explicó Valenzuela.

La Región de Los Lagos se adjudicó dos fondos por un monto de 30 millones de pesos cada uno, lo que fue valorado por el Seremi Pasminio: “Sabemos que nuestra región a nivel nacional es una de las que más presenta proyectos, por lo que valoramos la alta participación… En segundo lugar, creemos que los proyectos que se adjudicaron van a permitir ir en mejora de la biodiversidad, Medio Ambiente y educación, lo que valoramos positivamente”.

Las organizaciones beneficiadas se ubican en las comunas de Castro, Puerto Montt, Osorno, Puerto Octay, Dalcahue, Frutillar, Maullín, Puerto Varas y Ancud.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email