El Comité de Ministros del Turismo declaró tres Zonas de Interés Turístico (ZOIT), entre estas se encuentra el río Futaleufú por su alto potencial turístico, el considerable aumento de visitas durante los últimos años, el mejoramiento de la conectividad y de los servicios aledaños; además de contar con un plan de acción elaborado participativamente.

Cabe precisar que la declaración obedece a un trabajo público privado que data desde el año 2014 entre los municipios de Futaleufú y Palena, la fundación River Keeper, empresarios de turismo, dirigentes sociales guías de ríos entre otros actores que aportaron con observaciones y plantearon inquietudes para ser incorporadas en el proceso de postulación.

IMG_0096

Imagen: Archivo Trabajo años 2014-2015

A modo explicativo, las Zonas de Interés de Turismo ZOIT son territorios comunales, interculturales o áreas determinadas dentro de ellos que tienen condiciones especiales para el desarrollo de actividades turísticas, como en el caso de Futaleufú el río y las actividades que en torno a el se desarrollan como caminatas, cabalgatas, camping, hospedajes, hotelería, gastronomía, etc. Actividades que promueven al sector privado.

El Comité estuvo encabezado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y participaron los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Agricultura, Carlos Furche; Medio Ambiente, Pablo Badenier; Cultura, Ernesto Ottone y el Subsecretario Bienes Nacionales, Jorge Maldonado. En la instancia también participaron los directores de Sernatur, Marcela Cabezas y de Conaf Aaron Caviedes.

comite-ministro

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “la declaración de estas tres nuevas Zonas de Interés Turístico, es fruto de un trabajo público-privado de mediano plazo, que genera condiciones propicias para el desarrollo de la actividad turística, protección del patrimonio natural y cultural, que garanticen la entrega de servicios de calidad y la vivencia de experiencias significativas a los visitantes”.

Los objetivos de las Zona de Intereses Turísticos son:

  1. Lograr posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
  2. Coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de las actividad turística en un territorio acotado.
  3. Priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamientos necesarios.

 

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email